Cosas de hombres

Crítica de Delfina Quiquisola - Metafilmika

“Intolerancia expuesta”
La nueva comedia chilena escrita por Guillermo Amoedo y dirigida por Gabriela Sobarzo, se adentra en una historia de cambios dentro de un grupo de amigos y demuestra que los prejuicios aún no han desaparecido del todo.
Cosas de Hombres (2020) sigue un momento inesperado en la historia de tres amigos inseparables de Santiago de Chile. La amistad de los protagonistas se encuentra cargada de momentos en común: partidos semanales, conversaciones en bares y otras rutinas tradicionales que se verán sacudidas cuando uno de ellos decida dar un gran paso. A sus 50 años, Santiago (Boris Quercia) confiesa que es gay y se encuentra con dos reacciones completamente opuestas.
Eduardo (Pablo Zuñiga) le demostrará su apoyo incondicional, mientras que Raúl (Marcial Tagle) comenzará a sacar aún más a la luz sus prejuicios que ya podían apreciarse previo a tal acontecimiento. El amigo intentará convencer a Santiago de que toda su confesión, proviene de una simple confusión y buscará revertir sus “ideas” reforzando todos los elementos conservadores de masculinidad.
La comedia de Sobarzo, tiene algunos momentos de risas y otros que apelan a otras emociones. En una historia simple e individual, se transmiten ciertos conceptos preestablecidos dentro de la sociedad chilena y mundial, que aunque parecieran estar disipados, continúan atravesando, interviniendo y lastimando vínculos y personas.
"El film busca una mirada risueña más amplia del duelo, dónde un hombre deberá afrontarse y desterrar finalmente a sus propios prejuicios, para
poder crecer como persona junto a sus amigos."
Calificación: 7/10