Cortázar y Antín

Crítica de Esteban Jourdan - Cine Argentino Hoy

Cartas Iluminadas
Crítica de Esteban Jourdán

Julio Cortázar está en el olimpo de la literatura nacional, junto a Borges y Sábato. Pero ahí arriba, inalcanzable y misterioso, es difícil imaginarlo cercano, amigo y cómplice. “Cartas Iluminadas” es sobre dos amigos, que se hablan por cartas que cruzan el océano, que tienen sueños y mucho talento; visto con prisma de los años, esas cartas toman aún más valor.

Manuel Antín es un precursor del cine nacional, allá por 1960 empezó su carrera nadie lo conocía, a Julio Cortázar tampoco, eran dos jóvenes con sueños, pensamientos y mentes privilegiadas. Comenzaron a intercambiar cartas y aparte de una relación profesional (Manuel terminaría rodando 3 películas basadas en los cuentos de Julio) formaron una amistad que pasó sobre el mar y perdura en el tiempo.

A lo largo de “Cartas Iluminadas” entendemos la relación entre ambos, reflejada en las cartas y la voz de las grabaciones de Cortázar. Ambos decían admirar el talento del otro y no estar conformes con lo que eran (escritor y cineasta, respectivamente). Da envidia para cualquier amante de la obra de Cortázar ver el afecto y las cartas que aún hoy Manuel Antín conserva. Ya quisiéramos todos tener de amigo al autor de Rayuela.

Su directora Cinthia Rajschmir logra traer del pasado a Cortázar, ya fallecido pero no ausente. Utiliza todos los recursos a su alcance, la voz de Julio en distintas grabaciones, la lectura de cartas, fotos del rodaje, dibujos de momentos, todo con una sutileza y sin caer en el exceso. No es nada fácil conseguirlo,mostrar indirectamente a alguien tan enigmático como Julio Cortázar es todo un desafío.

“Cartas Iluminadas” podrá verse en la plataforma de CINEAR de forma GRATUITA y además se transmitirá en CINEAR TV.

Sábado 25 de julio – 2020 / 18:00
Domingo 26 de julio – 2020 / 06:00