Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas

Crítica de Leopoldo León Cancino - Metafilmika

Historia por correo

"Cartas iluminadas explora las relaciones del cine y la literatura mediante la amistad de Julio Cortázar y Manuel Antín, dos grandes de su medio que supieron dialogar lo necesario para nutrirse el uno al otro."
Cortázar & Antín: Cartas iluminadas, 2018. En los intensos años 60, el joven cineasta Manuel Antin conoce al afamado escritor Julio Cortázar. Sus cartas cruzan el Atlántico y Manuel desde Buenos Aires, Paris y Machu Picchu filma tres películas basadas en cuentos de Julio, generando un cine de ideas que rompe el molde de su época. A un océano de distancia, escriben juntos el guion de Circe. Las cartas y la fonocarta de Cortázar que llegan desde Paris revelan una tensión entre el escritor que avanza sobre el espacio del director y el director que intenta eludir el sinuoso vínculo entre literatura y cine, mientras fuerzas ocultas en los cuentos encarnadas en personajes que pasaron a la pantalla, gravitan peligrosa y misteriosamente.
Con un extenso material de archivo y entrevistas, el documental logra un ritmo realmente ágil, manteniendo un constante y atrapante hilo narrativo que atrapa por los interesantes testimonios. Cartas y grabaciones cobran vida en esta película, enmarcando de una forma muy bella una amistad muy intensa.
El tratamiento de lo que es el cine y la literatura está muy bien logrado, tomando las citas perfectas para encarnar cada situación y momento. Situado, de manera permanente en contexto histórico y social, el documental sabe ser claro e interesante. Muestra lo que quiere mostrar para lograr lo que busca.
"La forma en la que el film enmarca posturas y juicios sobre el cine y la literatura es altamente agradable y bella, rescatando un gran amor por ambas artes. Un documental que sabe lo que hace desde la primera escena y hasta el último diálogo."