Corsario. Un Poema de Perrone

Crítica de Ester Agunin - Cine Argentino Hoy

CRÍTICA DE “CORSARIO”
CORSARIO O LA OBSESIÓN DEVOTA DE UN CINÉFILO
Ester Agunin Hace 24 horas 0 18
Entre las calles de una Ituzaingó natal, poemas de Verlaine y Thomas, y una jugada elección de recursos, estrena esta semana Corsario, homenaje, sin duda, a lo más censurado del cineasta Pier Paolo Passolini.

Perrone dirigió más de 50 películas

El fértil director de 45 películas, Raúl Perrone, estrena este jueves, 3 de septiembre, Corsario, por Cine.ar play, un filme que tiene como pilar la figura de Passolini, y que cierra su trilogía de homenaje a este destacado y debatido intelectual italiano. Ubica a un émulo de Passolini en las populares calles de su Ituzaingó natal, escenario y origen de toda su prolífica filmografía, buscando y seduciendo jóvenes, a la vez que los filma con una rústica cámara.

Filmado con una cámara estenopeica -sin lente ni foco-, que requiere de la luz solar para su funcionamiento, recuerda a los pioneros, corsarios, quienes filmaban en la incerteza de la búsqueda de la luz del sol para concretar sus películas.

En una estética de lo fílmico en el que los protagonistas son el juego de luces, particularmente las vistas al sol y al cielo con nubes, los sonidos: el chillón de la trompeta de jazz, de la conversación en un típico bar italiano, y de la voz del poema del francés Paul Verlaine dedicados al sexo con jóvenes, sus rasgos físicos, su procacidad al hablar, de las clases campesina y obrera, reiterados una y otra vez.

En la textura desenfocada de las imágenes y en la repetición en torbellino continuo encuentra Perrone el despliegue de su arte.

La narración se inicia con un “casting” realizado a cuatro jóvenes transgénero en el que deben recitar un poema de Dylan Thomas y realizar algunos movimientos, ante las indicaciones de un supuesto ayudante y de un enigmático símil de Passolini.

La acción, si puede denominarse linealmente así este onírico transcurrir de imágenes, continúa en las calles barriales de Ituzaingó con el protagonista portando una vieja cámara, buscando y filmando jóvenes tatuados y plagados de piercings en una pista de Skate, con el supuesto motivo de llevarlos como actores para su nueva película. Pero escudado en sus anteojos negros, como para ocultar su lascivia y deseo. Esta recurrente aparición de jóvenes en las películas de Perrone opera como un leiv motiv para desentrañar y oponer la visión menospreciativa de la sociedad hacia las clases populares.

Dialoga también con el pintor italiano Caravaggio en las escenas donde se muestra a esos mismos adolescentes desnudos, apenas cubiertos por telas multicolores, semejantes a las pinturas de motivos grecorromanos del artista plástico.

El uso del blanco y negro en la casi totalidad de la película, es una elección sesentista y poética, sólo interrumpida por esporádicas vistas de flores de intenso color, vibrantes y voluptuosas, relacionadas aparentemente con lo carnal. Hecho que luego se repite en las breves escenas de los muchachos atildados como figuras de Caravaggio, o en las escenas donde se vislumbra la seducción y la pasión entre Passolini y los jóvenes.

Perrone no recurre para el financiamiento de sus obras al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ni a grandes productoras, lo que marca una toma de posición contestataria frente a la concepción del arte. Concepción similar a los Escritos corsarios publicados por Pier Paolo Passolini en 1975, seis meses antes de su muerte, en los que reúne una serie de artículos polémicos, de una visión desesperanzada como sus filmes. Critica los valores y la economía burguesa y neocapitalista, la homologación de las culturas subalternas, el triunfo de una lengua y cultura tecnocrática, pragmática, totalitaria, basada en la autoridad de los medios de comunicación de masas y en el genocidio de las clases empobrecidas y del humanismo. Y de allí, sin duda, el título de la película y la devoción de Perrone cristalizada en sus escenas.

CRÍTICA DE “CORSARIO”
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Lo valioso es el atrevimiento a recursos de baja tecnología para plasmar una idea poética e innovadora.

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