Corsario. Un Poema de Perrone

Crítica de Agustín Miquel - Cineojo

No es casual que luego de lo ocurrido con los testimonios del INCAA sobre las películas independientes, Perrone, uno de los directores mas reconocidos de ese mundo junto a Celestino Campusano o el grupo de “Pampero Cine”. Estrene un film que ya fue realizado hace dos años atrás.

Corsario llega para traer de nuevo a la vida a un Pier Paolo Pasolini el cual, como todos recordamos, fue asesinado. Y asi como Tarantino el año pasado decidió artísticamente, como tambien filosoficamente si por supuesto entendemos a un film como decisiones que el autor realiza en base a sus ideologías (o no), Perrone lo revive en su film, pero sin decirlo, en ningún momento se menciona su nombre, pero se lo reconoce por el titulo del film y por su parentesco fisico. Algo fundamental en film, lo físico, las fisionomías que seducen y son atraídas entre si, donde Pasolini a veces, observara o filmara con una camara estenopeica, las cuales son útiles para que las imágenes sean mas nítidas.

Como se sabe, estas cámaras no tienen foco, como el film mismo. Pasolini pasea por todo Ituzaingo observando a jovenes, sus comportamientos y divertimentos para encontrar ese pasado que fue el, a su vez, como el propio film que ya fue rodado y se esta descubriendo asi mismo. Las imágenes bellísimas junto al jazz y recorrido de los jovenes bajo la mirada de Pasolini no hacen mas que asociar el camino o obsesión en la filmografia de Perrone con “Pendejos” o “Las pibas”. La mirada hacia lo joven que a su vez nos remonta al pasado mismo. Porque tanto Pasolini como la escena de los jóvenes posando para la camara (de las pocas escenas con color), nos reafirma mas lo pasado como influencia para el mismo director, con Caravaggio y Pasolini.

Pero a su vez, los jóvenes, no solo seducen y son todo lo que el poema suscitado en el film dice, no son solo el futuro, sino tambien el pasado, lo ya vivido, lo que ya paso, como esta pelicula, como Pasolini, porque estos jóvenes van a dejar de ser lo que son y perderán esa obsesión que ama Perrone o Pasolini aqui de ellos. Por eso la escena inicial de Pasolini junto a su ayudante de casting, están buscando a esos jóvenes para realizar una pelicula que todavía no se hizo, o… ya se hizo antes. Y si esto es asi, espero que aparezca un nuevo director resucitando a Perrone.