Corpus Christi

Crítica de Leopoldo León Cancino - Metafilmika

TODOS SOMOS DIOS

"Esta vez funciona el ... Inspirada en hechos reales... Bien al estilo de los belgas Dardenne, es una película para ver y rever, siempre te contará algo nuevo tratándose de uno de los mejores y completos films. Esta vez procedente de Polonia,"
El Director Jan Komasa se destaca de manera brillante, prolija e inteligente por su dirección, destacándose en la utilización del contraste e iluminación natural, generando así una narración fluida e intensa.
Por otro lado, tanto la edición, como el montaje son inmejorables. Sus cortes y movimientos de cámara están muy cuidados y captan la atención del espectador de manera permanente. A través de la música, paredes blancas denotando pureza, verdes praderas relacionadas a la natural dualidad, inherente de cada ser humano, primeros planos de nuestro protagonista, focalizados en su dulce y perturbada mirada, como reflejo de nuestros propios demonios y ángeles.
Así mismo, refiriéndome al guion, la trama es sumamente minuciosa, su ritmo muy atinado, consiguiendo una manera orgánica y sistemática. Colaborando además con la credibilidad y naturalidad de la historia; incluyendo al espectador para que se identifique con los personajes y que se transforme en un espectador activo. Uno de los motivos, por lo que este film funciona al manejarse de manera transversal.
Por su parte, las interpretaciones, son insuperables. Conmueven con delicadeza y esmero. Los cuestionamientos con respecto a la fe y devoción mística en los personajes están muy bien expresados; logran integrar con minuciosos gestos, prolijas actuaciones y elocuentes diálogos.
Los tópicos planteados por el Guionista Mateusz Pacewicz, uno más interesante que el otro; los diálogos, son los justos, cada palabra es necesaria. Un guion impredecible, el ritmo atinado. Con un estilo directo y eficiente, nos conduce, junto a Daniel a que cuestionamientos nuestra fe, sin poder escapar de una profunda reflexión de nuestras luces y oscuridades, y además nuestra siempre dudosa paz y monstruosidad.
"Realmente, la película no tiene ningún punto flojo,
no solo es un producto simple, enérgico y fuerte,
sino que contiene carisma y profundidad. Para reflexionar sobre nuestra fe y existencia. Muy recomendable realizado con talento, contiene un mensaje universal"
Calificación: 10/10
PREMIACIONES
– Premios Oscar 2020: Nominada a Mejor película extranjera
– Chicago Film Festival: Mejor actor (Bartosz Bielenia)
– Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor film, dirección, actor y guion
– Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
– Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

Resumen de críticas