Copa hombre nuevo

Crítica de Iván Steinhardt - El rincón del cinéfilo

Con la enorme cantidad de documentales que se estrena por año es de esperar encontrar algunos que además de estar bien hechos ofrezcan alguna temática interesante. Es el caso parcial de “Copa hombre nuevo: Una película de fútbol”-.
Esteban Giachero nos mete directamente en el universo que retrata. Un torneo de fútbol organizado en 2012 bajo algunas premisas utópicas. Sin sponsors, ni TV, ni parafernalia mediática, ni nada que pueda contaminar el espíritu del juego. Bajo el cielo cordobés, en Colonia Caroya, vamos conociendo a la gente detrás de todo esto. No sólo de Argentina sino también de Inglaterra, Brasil, Chile y otros países. Fanáticos del fútbol determinados a estar fuera de un sistema que lo corrompe. Así cobran protagonismo imágenes del torneo donde vemos equipos conformados por hombres y mujeres, público fervoroso y feliz, canchas provistas y cuidadas por la madre naturaleza y, sobre todo, gente con intereses comunes mancomunada en paz alrededor del juego más lindo del mundo.
A lo largo de los casi 50 minutos de duración Esteban Giachero logra el propósito de hacer conocer este evento y utilizar la mente del espectador (que ya está contaminada con todo lo que sabe del sistema) para contrastarla con el bombardeo constante de camisetas, barras bravas, corrupción, banderas, falsas pasiones, y por supuesto muchos millones de dólares.
La simpleza de las imágenes alcanza, aunque llama la atención alguna toma con la cámara desde adentro del arco, tal cual sucede con las televisaciones súper producidas del fútbol controlado por la FIFA.
La estructura de “Copa hombre nuevo: Una película de fútbol”- es análoga a un especial de TV sobre cualquier temática. Imágenes de lo que se quiere mostrar editadas con fragmentos de entrevistas a aquellos que pueden explicar el tema. Tan convencional como interesante.