Contra lo imposible

Crítica de Mishell Patiño - Metafilmika

por Mishel Patiño
"El viaje de la vida"
Este quizás sea un caso excepcional en que el título en español es más adecuado que el original. En esta oportunidad, el director y Guionista James Mangold da un giro interesante a las películas biográficas, puesto que mostrar una faceta de una persona es más importante que conocer todo de una historia, sobre todo interesante para el público.
En este sentido, Ford v Ferrari (2019) trata sobre cómo Carroll Shelby (Matt Damon), un diseñador de autos y piloto retirado, junto a Ken Miles (Christian Bale) piloto y mecánico autodidacta, bajo las órdenes de la Ford Motor Company unen fuerzas para construir el mejor auto de carreras que pueda acabar con el dominio de Enzo Ferrari en la prestigiosa carrera 24 Horas de Le Mans de Francia en los sesenta.
Como era de esperarse de los talentosos actores, las interpretaciones de Damon y Bale se apoderan de la pantalla, siendo el punto fuerte de esta película. Contando con un argumento de varias capas que se complementan muy bien. En la trama se entretejen varios tópicos, no solo vemos La carrera de piloto Ken Miles, es el principal tema y los demás giran en torno a él, la rivalidad corporativa y la burocracia. No obstante, la mejor cualidad de la trama dramática recae sobre las personas, consiguiendo la empatía del espectador, al revelarnos cómo se relacionan los protagonistas.
Dando como resultado una película llena de valores y lecciones para llevarse a casa, sin ser melodramática y con un giro en su narrativa lo suficientemente diferente para hacerla destacar y que sea memorable.
Sin sobresaturar de canciones y dando más importancia quizás al diseño de sonido, para escuchar lo que Ken Miles escucha. Con un buen montaje, diseño de producción atractivo y una inmejorable dirección. Tratándose de una película de época le da cierto estilo atemporal evitando caer en lo vintage. Todos sus elementos se alinearon muy bien para satisfacernos por completo.
"A veces una biopic no se trata del destino ni la victoria sino sobre el viaje y con este film, el recorrido de Ken Miles vale transitar junto a él y tenerlo presente."
Calificación: 9/10.
Título original: Ford v. Ferrari