Contagio

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

H1N1 con delay

Contagio es el nuevo trabajo como director del reconocido Steven Soderbergh, que logró juntar a un gran número de estrellas para entregar un drama de suspenso, que es bueno, pero que nada tiene que ver con el despliegue que uno se imagina después de ver el Trailer que nos venía machacando la cabeza por todos lados, sobre en You Tube donde lo vi al menos, 15 veces.
La película tiene el sello de su personalidad, imprimiéndole seriedad y credibilidad a la historia que quiere contar. Un ejemplo parecido a este, aunque con distinta temática (y ritmo) es "Traffic", también dirigida por Soderbergh, con la que se ganó a sí mismo en el 2000 por la competencia del Oscar al Mejor Director (también estaba nominado por Erin Brockovich).
El tipo tiene talento para la filmación, eso es innegable, logrando que el espectador se crea totalmente lo que está queriéndole vender. El manejo del contagio de la epidemia, los organismos que intervienen, la composición de los personajes que se exhiben, son todas aspectos muy bien logrados que hacen que uno se de cuenta que está ante una producto de calidad. Ahora... hay una cuestión donde es bastante irregular y donde a veces no logra enganchar al público... Esto es, en el impacto de la historia, que en este caso parece el relato de un noticiero durante la gripe A H1N1, pero actuado por grandes luminarias de Hollywood. Definitivamente le faltó un poco de más de suspenso, de drama, de chimi churri, de picante.. no se si se entiende.
Leí por ahí que Steven Soderbergh estaba super divertido con el hecho de matar a sus estrellas en el film, cuestión que está muy bien, porque impacta y desconcierta de una manera interesante, que no pasa desapercibida para el público, pero por otro lado un se queda pensando... se le subió un poco los humos y se creyó que sólo con su narración y puesta en escena le bastaba para generar el gran "boom" taquillero... hay algunos artistas que están poco aprovechados y que parecen colocados en la historia por puro capricho del director, como diciendo... "miren los lujos que me puedo dar con mi reputación", "puedo matar a Gwyneth Paltrow en los 5 primeros minutos de la película". El trailer vende otra cuestión, otra participación de los actores, que seamos sinceros, fueron el atractivo principal para asistir al cine a ver esta cinta. Bueno.. si esperás más de 10 minutos de Kate Winslet o Gwyneth Paltrow, te vas a decepcionar, aunque si superás ese tema, hay otras cuestiones interesantes.
Una peli disfrutable, que engañó un poco por haber vendido un trailer que no es, pero que plantea un tema actual como lo son las epidemias, con madurez, precisión y pericia fílmica. En el campo de la trama picante... se quedó un poco corta.