Contagio

Crítica de María Gabriela Losino - Cine y más...

¡Hipocondríacos y paranoicos a abstenerse! Si hay gente que le tiene pánico a las cosas de todos los días (a ese contacto que en cuestión de segundos puede transmitirnos desde lo más leve hasta lo más grave), el nuevo film de Steven Soderbergh ("Erin Brockovich", "Tráfico", trilogía "La Gran Estafa"), lo aumenta. ¿Por qué? Porque el director elige resaltar el realismo de algo que puede sucedernos en cualquier momento y con dimensiones inimaginables, lo cual nos deja pensando en los asuntos relacionados con la higiene. Un claro ejemplo es lo sucedido con la reciente Gripe A (H1N1).

"Contagio", escrita por Scott Z. Burns ("Bourne: El Ultimátum", "El Desinformante"), sigue el rápido progreso de un virus que se encuentra en el aire, que es mutable y que mata en cuestión de días. La narración, se inicia en el día número 2 de lo que será rápidamente el estallido de una pandemia mundial y nos presenta a la "paciente cero", que resulta ser una ejecutiva de una empresa (interpretada por Gwyneth Paltrow) que regresa a su hogar en Minneapolis tras asistir a reuniones de negocios en Hong Kong.

Lo que aparenta ser sólo el cansancio normal del viaje (el famoso "jet-lag", síndrome de los husos horarios), o los síntomas de una gripe común y corriente, a los pocos días se transforma en algo fatal, por lo que su desconsolado esposo (encarnado por Matt Damon), ni los propios médicos, logran entender la causa. Horas después, el pequeño hijo de ambos, se contagia y repite la historia.

A medida que la epidemia crece en otras ciudades como Chicago, Londres, París, Tokio y obviamente Hong Kong (donde los números se multiplican con rapidez debido a la fácil propagación del mismo), los directivos, investigadores y médicos pertenecientes a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y a la Organización Mundial de la Salud, luchan junto con las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional para encontrar una cura y controlar el pánico que se extiende más rápido que el propio virus.

Claro que al mismo tiempo, y mientras un bloguero y activista británico (a cargo de Jude Law) declara que al público no se le está diciendo la verdad sobre lo que realmente sucede y su posible cura, la gente común lucha por protegerse a sí misma y por sobrevivir en una sociedad en descomposición que refleja -como en toda catástrofe y a través del "sálvese quien pueda"- el caos, los saqueos, la violencia y lo peor del ser humano.

A medida que se presentan los hechos, la película también plantea, con tono dramático, el proceder de las autoridades del mundo, el estudio y análisis del virus, el proceso de creación de una posible vacuna y los intereses que se persiguen alrededor de la misma, por la que se generará un debate sobre quién la recibe primero.

Nadie es inmune al miedo dice el lema de "Contagio", película que sin duda nos provoca ese sentimiento porque esta ficción toca un tema real. Si bien no nos presenta nada nuevo en lo que respecta a la temática de las pandemias, el principal atractivo de este thriller de tono apocalíptico es la estructura de la narración (se destacan la edición y los aspectos técnicos), la cual desarrolla historias paralelas y diferentes perspectivas de lo que genera este virus mortal. Por supuesto que a ésto se suma el elenco de estrellas que forma parte del mismo.

A los ya mencionados Paltrow, Damon y Law, se suman Laurence Fishburne (como el director adjunto del CCE), Kate Winslet (como una oficial del Servicio de Inteligencia Epidémica del CCE), Marion Cotillard (como una epidemióloga de la OMS), Bryan Cranston (un militar que trabaja en el CCE) y Jennifer Ehle (como una científica a cargo de la investigación del virus).

¿Un consejito? Ni bien se retiren de la sala de cine, vayan directo a lavarse las manos, no tomen colectivos, pásense alcohol en gel y no toquen ni hablen con nadie.