Contagio

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

Una de Virus

Steven Soderbergh dirige esta historia de pandemia y crisis sanitaria, no lo hace ni con estridencias o barullo marketinero de escenas tremendas sino con austera pretensión de entregar un guión que atrae por ratos, y otros no tanto.
Desde iniciada la trama -con Gwyneth Paltrow en un aeropuerto de Hong Kong con rasgos de haber contraido algún virus enfermizo- y hasta bien entrada la historia, este realizador muestra un atractivo filme de inmejorable edición -el montaje es bueno-, pero luego todo se aletarga un poco con demasiado discurso y búsqueda nerviosa de lo que produjo la cosa.
Hay en el medio, un periodista rebelde bloguero que denuncia (Jude Law), un médico responsable y ético (Laurence Fishburne), el marido del personaje de la primera enferma (Matt Damon), otra especialista (Kate Winslet), una médica más que viaja adonde parece está el origen de todo (Marion Cotillard) en la parte que quizás parece más descolgada de la historia, y tambien en breves roles actores de la valía de Elliot Gould o John Hawkes, sin dejar de mencionar a esa estupenda actriz -va de Dra. también- llamada Jennifer Ehle, que parece un calco total de Meryl Strepp en lo físico y rostro, y que es quién más se juega en el relato como "Conejito de indias" de la ansiada vacuna.

Sin las dosis elementales de espectacularidad ni de escenas tensionantes, Soderbergh contruye un filme que al espectador por momentos sorprenderá un tanto con las dudas del mundo sobre el cual estamos parados y a expensas de cualquier situacion límite, nadie dejará de relacionar todo esto con la pasada Gripe porcina del año 2009.