Contagio

Crítica de Laura Otero - ZonaFreak

La última película del director estadounidense Steven Soderbergh nos sumerge en el mundo del miedo, gracias a la paranoia. Enfocándose en el miedo generalizado y el caos que provoca una enfermedad que comienza como un caso aislado y termina siendo una pandemia. el realizador de Traffic nos propone una película conflictuada por demasiadas historias corales. Otro caso de, quien mucho abarca, poco aprieta.

Parece que el fin de la humanidad se está convirtiendo en uno de los temas más trillados de los últimos años; el apocalipsis se avecina y siempre de distintas formas: calentamiento global, meteoritos, inundaciones bíblicas y, ahora, una enfermedad de contacto directo que se esparce a la velocidad de la luz. Empieza en China y se expande por el mundo en semanas, estimando que a lo largo de algunos meses el 1% de la población morirá bajo los efectos de este virus desconocido.

Gran elenco, demasiados grandes actores con pocos momentos para lucirse, ese es el más básico de los problemas de Contagio. Al tener en la pantalla seis protagónicos con casi seis historias distintas, el foco de la película corre riesgos y tropieza. Las historias oscilan entre una familia destrozada por el virus donde el único que no murió parece ser el único inmune en el mundo; una doctora enviada a estudiar la enfermedad en Chicago, otra doctora enviada a China con el mismo fin, el responsable del Centro de Control de Enfermedades de USA y, por último, un blogger periodista ecologista que se manifiesta en contra de los laboratorios y la forma en que lucran con las enfermedades masivas.

El problema principal de la película reside en como por querer contar tantas historias a la vez, el espectador termina sin cerrar ninguna, sumergiéndose en más dudas que certezas. Solo dos historias tienen finales concluyentes, las demás no tienen eso y además tampoco permiten dilucidar aspectos básicos sobre el cómo, cuándo y dónde.

Contagio es, al fin de cuentas, una película que genero más expectativa de la que puede satisfacer.