Contagio

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Nadie esta exento

Un relato diferente para una historia conocida que aprovecha un temor instaurado en la sociedad. Basta con pensar en la gripe Aviar o H5N1, que en el 2009 puso en jaque al mundo provocando pánico y dando luz al famoso Tamiflú, para que CONTAGIO nos recuerde que una pandemia está a la vuelta de la esquina.

Contagio narra de una manera muy realista el rápido progreso de un virus letal que se transmite por el aire y mata en cuestión de días. A medida que va creciendo la epidemia, el miedo comienza a ganar a la población y la comunidad médica mundial lucha contra reloj para encontrar una cura y controlar el pánico, que se extiende incluso más rápido que el propio virus.

Una historia conocida si recordamos OUTBREAK (Epidemia-1995) de Wolfgang Petersen, donde un virus parecido al ébola que proviene de África de la mano de un simio contagiado, cobra víctimas en los Estados Unidos y el equipo de Control de Enfermedades Infecciosas del Gobierno (capitaneado por Dustin Hoffman) busca las causas de la plaga mientras militares intentan arrasar la ciudad infectada con una bomba.

Pero el prolífico Soderbergh, director surgido del cine indie con Sex, Lies, and Videotape en 1989 y con gran capacidad para variar de géneros y temáticas (Erin Brockovich (2000), Traffic (2000), Ocean´s Eleven (2001), Solaris (remake del clásico de Tarkovsky), El buen alemán (2006), Che:El argentino y Che: Guerrilla (2008), toma un tema trillado dentro del genero de cine catastrofe para darle nueva forma con sus rasgos distintivos y su propia estética narrativa.

Contagio repite la fórmula narrativa que le dio el éxito a Steven Soderbergh en Traffic, película por la que ganó el Óscar en el 2000.
Con un montaje acelerado y sirviéndose de pequeñas historias va retratando distintos aspectos de una realidad, pero sin profundizar dramáticamente en ellas y cediendo todo el protagonismo de la historia al origen de la misma: el virus.
En ese contexto, Soderbergh retrata cómo afecta el virus a un padre de familia que ha perdido a su mujer y su hijo, al equipo de médicos que lo investiga en busca de una cura, al bloguero crítico con el Gobierno que ve una conspiración y a otros personajes menores. De forma muy realista, con una puesta en escena fría y aséptica y los suficientes tecnicismos para dar verosimilitud a lo contado pero sin abandonar al espectador, Contagio nos muestra los diferentes puntos de vista que intervienen en todo el proceso expansivo de una pandemia en un mundo globalizado donde las comunicaciones y la tecnología han reducido las distancias.

Soderbergh hilvana una trama con un estilo tipo documental, sin grandes escenas ni efectos especiales destacados, con fluidez narrativa y un gran elenco, en el que se suceden las tensiones y momentos de escalofrío a medida que el virus, el miedo y el pánico avanza. El director consigue contagiarnos ese pánico, tan sólo con unos primeros planos de objetos que ha podido tocar la gente Steven Soderberghinfectada, y logra influenciarnos aun pasados los créditos finales del film.

Con un reparto de grandes estrellas como Matt Damon, Kate Winslet, Jude Law y Gwyneth Paltrow, donde cada uno contará y vivirá su historia entrecruzándose con la de los demás y explotando los rasgos definitorios de sus personajes (Kate Winslet su sacrificio, Jude Law sus principios, Matt Damon su sufrimiento, Marion Cotillard su rigor, Laurence Fishburne su bondad, Gwyneth Paltrow su ingenuidad, Jennifer Ehle su heroicidad, Elliott Gould su ambición...), pero nunca por encima de la historia.
Soderbergh consigue que estupendos actores tengan un destino trágico en cualquier momento del filme sin importarle la popularidad del intérprete.
No alcanza a construir complejos personajes, pero tampoco pretende hacerlo ni que al espectador le importe, de tal modo que prestamos más atención a sus papeles que a las estrellas que están detrás de ellos.
Tal vez la ausencia de cargas emocionales, como el momento en el que Matt Damon recibe la noticia de la muerte de su esposa, resulte demasiado aséptica, provocando que nos alejemos de los personajes. Pero en Contagio no hay héroes, tan solo personas como nosotros que ante una emergencia no se para a pensar cuál será la mejor manera de salvar el mundo, sino cómo nos podremos salvar a nosotros mismos y a nuestros seres queridos.

CientíficaA diferencia de la referenciada Epidemia, Soderbergh no se concentra en filmar tomas espectaculares ni grandes escenas dramáticas, sino de exponer, de manera fría y sin implicación emocional alguna, el mecanismo por el que un virus muta y se disemina por todo el mundo en un tiempo récord.
El miedo, el terror, la solidaridad, el coraje, encarnados en pequeños gestos de gente que lucha por sobrevivir y resguardar a sus seres queridos en una situación de crisis global.
Un valioso retrato de la realidad social, política y mediática que demuestra que la naturaleza muchas veces va mas alla de teorías conspiratorias y los fundamentalismos.

El temor a las pandemias continúa presente en la población mundial y Soderbergh juega con este miedo y nos introduce de lleno en una situación que, por desgracia, no estamos exentos.
La realidad es el miedo al contagio y hará que uno mire donde toca y se lave las manos seguido después de ver el filme.

Parrafo aparte merece la llamativa y moderna banda sonora de Cliff Martínez, que con excelentes arreglos electronicos mezcla de Bangelis con Paul Oakenfold, logra generar climax que atrapan al espectador e innovar musicalmente un genero acostumbrado a otros sonidos.
Aquí les dejo un link para escuchar un tema de Paul Oakenfold y asociarlo con el film.
Paul Oakenfold: - Signs

PD: Haciendo memoria, creo que la unica vez que un virus salvoóa los humanos fue en WAR OF THE WORLDS (La Guerra de los Mundos-1953) de Byron Haskin, donde los marcianos son derrotados por las bacterias de nuestra atmósfera, para las que los invasores no tenían resistencia.