Contagio

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Habría asustado más en tiempos de gripe A

La mejor escena de «Contagio» dura apenas unos segundos, y muestra a un hombre del gobierno segurísimo en su armadura blanca anti-virus dejando un ramo de flores en una fosa común.

Un par de años atrás, este tipo de thriller hubiera tenido un impacto mucho mayor. De hecho, hubo algunos ejemplos menos serios pero mucho más intensos que éste, incluyendo una contundente remake de «The Crazies» de George Romero (la escena citada anteriormente parece calcada de aquel film de principios de los 70).

Pero esta película de Soderbergh no sólo está un poco desfasada, sino que por momentos no ofrece mucho suspenso ni intensidad dramática. A su favor hay que decir que al tratar el asunto con tanto realismo, logra que el espectador salga de la proyección con los fantasmas de la gripe A a flor de piel.

Empezando por el «día 2» de una epidemia, la trama avanza día a dia de manera bastante previsible contagiando a un montón de gente a diestra y siniestra. Matt Damon nunca se contagia pero la pasa realmente mal, Jude Law es un blogger que vio venir la epidemia y anuncia que tiene una cura, provocando caos y paranoia, y Laurence Fishburne es un científico un poco corrupto pero humano al fin, decidido a dar una gran actuación a pesar de no entender ni la mitad de las cosas científicas que menciona el guión (sin duda, es el gran actor de la película, salvo un gran momento forense de Gwyneth Paltrow).

«Contagio» a veces funciona bien, pero por momentos provoca nostalgias de otras películas mejores, como «Epidemia» de Wolfgang Petersen o «La amenaza de Andrómeda» de Robert Wise (sobre todo en las escenas con Elliott Gould con su traje anti-virus en un laboratorio).

La música tecno de Cliff Martinez es excelente y, sobre todo, ayuda a generar tensión en escenas donde no pasa gran cosa.