Contactos de cuarto tipo

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Otra película que se desarrolla en el terreno del documental ficticio, como lo hizo años atrás El proyecto Blair Witch, The Last Broadcast y más recientemente Actividad Paranormal.
Un estilo cinematográfico que no nació con la bruja de Blair como suele asociar la mayoría de la gente, sino que fue creado en el cine por Charles B. Pierce, con su clásico La leyenda de Boggie Creek, que fue un fenómeno espectacular de taquilla en 1972.
Ninguno de estos filmes hubiera sido lo mismo sin este trabajo de Pierce. Pueden encontrar más información en el link.
Si Contactos del cuarto tipo se hubiese filmado 10 o 13 años atrás hubiera resultado uno de los fenómenos de taquilla del año.
En la actualidad, debido al enorme crecimiento y desarrollo que tuvo Internet en el mundo donde la información corre a la velocidad de la luz, armar una campaña viral donde se intenta hacerle creer a la gente que los hechos de este film son reales es mucho más difícil.
Al director Olatunde Onsunsanmi se le complicó este tema y antes que el film llegara a los cines se supo que la doctora Abbey Tyler, quien daba su testimonio en el film en realidad era una actriz llamada Charlotte Milchard.
Por pedido de la producción y en un gesto de onda del sitio IMDB, Milchard no figuró en la ficha de la película de esa página pero no sirvió demasiado.
De todas maneras esto no impide que como espectadores no podamos engancharnos con esta propuesta que no nació de hechos totalmente ficticios. Después retomo ese tema.
La película arranca con Milla Jovovich caminando hacia la cámara donde nos informa que los que estamos a punto de ver es una recreación de hechos ocurridos en el año 2000 y que al finalizar la historia cada uno sacará sus propias conclusiones si lo que vimos fue real o no.
A partir de ese momento el film combina la recreación de los actores con material de archivo de la verdadera historia de la doctora Tyler.
Si te sumás al juego que proponen el director y Milla la pasás bien con una historia locas de abducciones extraterrestres.
A diferencia de Acvtividad Paranormal acá por lo menos te cuentan una historia concreta con buenos momentos de tensión logrados por el laburo de los actores.
Milla, Elias Koteas y Will Patton (Armaggedon) tienen muy buenas escenas juntos.
El director combinó muy bien los supuestos elementos reales con la recreación que hacen los actores.
Si no la tomás en serio la podés pasar bien.
Es ridículo creer que si los acontecimientos hubieran sido reales la mujer que sufrió los hechos le va a entregar cintas que documentan su experiencia a un flaco que quiere hacer una película pochoclera.
Creo que habría otros organismos a los que hubiera acudido primero.
De todas maneras vale destacar que la premisa que sirvió como inspiración del film es real. En la localidad de Ome, en Alaska, se produjeron muchas desapariciones de personas desde 1960 que el FBI investigó y nunca pudo resolver.
Es un misterio real que no tiene respuesta. Las personas desaparecieron y nunca se encontraron rastros o pistas que pudieran permitir armar una hipótesis. La leyenda urbana indica que esto tendría que ver con abducciones extraterrestres y el director hizo una película sobre el tema.
No es un estreno imperdible, pero si te atrae la temática entretiene.