Contactos de cuarto tipo

Crítica de Claudio Lo Iacona - Todo lo ve

Creer o no creer, esa es la cuestión.

Cuando se avista un OVNI, se llama encuentro de primera clase. Cuando se encuentra evidencia, es conocido como encuentro de la segunda clase. Cuando se hace contacto con los extraterrestres, es el de tercer tipo. El siguiente nivel, el secuestro o abducción, es el de cuarto tipo.

El film de Olatunde Osunsanmi, Contactos de cuarto tipo, viaja entre la delgada línea entre la ficción y la posible verdad o realidad. La historia cuenta que en Alaska misteriosamente desde la década de ´60, un número desproporcionado de la población ha sido reportada como desaparecida cada año.

A pesar de múltiples investigaciones que el FBI supuestamente ha llevado a cabo, la verdad nunca ha sido descubierta. En esta remota región, la psicóloga Dr. Abigail Tyler, interpretada por Milla Jovovich, la misma de Juana de Arco, de Luc Besson y de la saga Resident Evil, comienza a grabar en video las sesiones con los pacientes traumatizados y sin saberlo, irá descubriendo algunas de las evidencias más inquietantes jamás reveladas.

La película, muy bien editada y dirigida, relata los traumas que padece esta especialista y como su pequeño mundo se va expandiendo a medida que descubre lo casi inentendible. Y cómo para los demás esa realidad está más cerca de la locura que de lo verosímil.

Si bien no es la primera vez que nos encontramos con una producción de este estilo, recordando El proyecto Blair Witch, la española Rec o incluso la poco creíble Actividad Paranormal, ésta mezcla filmaciones de la protagonista y otras con la supuesta Dra. Abigail Tyler y lo mismo hace con algunos de los pacientes, haciéndolo de esta manera un film documentado.

Sin lugar a dudas, Olatunde Osunsanmi supo ir por ese camino, para dejar en todo momento migajas de dudas y así como dice la protagonista al comienzo del film: "está en uno creer o no".

Entre los protagonista se encuentra Elias Koteas a quién se lo conoce por ser protagonista de la serie La Ley y el Orden y trabajar en películas como El curioso caso de Benjamin Button (2009), además de Corey Johnson y Will Patton conocido por Armageddon (1998) o El Mensajero de la Oscuridad (2002), junto a Richard Gere.

Ahora solo queda verla y que cada uno saque sus propias conclusiones. Creer o no creer.