Construcción fija para habitación humana

Crítica de Catalina García Rojas - Visión del cine

En su opera prima, la directora mexicana Adriana Casas, analiza desde su propia experiencia cuáles son las condiciones de vida dentro de un enorme edificio en la ciudad de Buenos Aires. Construcción fija para habitación humana es un documental que no sólo critica la arquitectura dentro del mercado inmobiliario sino que también muestra el costo emocional de vivir en espacios reducidos.
Diecinueve pisos, siete departamentos en cada uno y aproximadamente 600 inquilinos son los elementos que componen el universo de la torre ubicada en la calle Jean Jaures en el corazón de Once. Un edificio que no pasa desapercibido y que además cuenta con múltiples departamentos de apenas veinticinco metros cuadrados.

En uno de ellos vive Adriana Casas, la realizadora del documental. En ese escaso espacio se las arregla para realizar las necesidades básicas de cualquier individuo: alimentación, higiene y descanso. Casas explica con sus propias palabras los conflictos que atraviesa diariamente dentro de su monoambiente, especialmente en lo que concierne al orden y al aprovechamiento del lugar.

Su propia vivencia la inspira para entrevistar a los demás residentes del edificio y a raíz de sus respuestas se van representando los diversos ejes del documental. Uno de ellos es cómo el espacio vital determina el comportamiento de un individuo y su forma de comunicarse.

Sus vecinos analizan desde su propia perspectiva cuáles son sus principales objetivos, los factores negativos que atraviesan, las barreras que los restringen y limitan sus movimientos y al mismo tiempo sus sueños y anhelos para alcanzar aquello que desean. Por más diferentes que sean, los unen las dificultades de vivir en un gran centro urbano que cuenta con una arquitectura que no se detiene a construir espacios para el desarrollo humano y prefiere adaptarse a las demandas del mercado.

Complementando los testimonios personales y subjetivos de los habitantes del edificio, diversos profesionales de la construcción opinan sobre esta problemática mundial que no parece mejorar. Sin ir más lejos, Construcción fija para habitación humana plantea su conclusión desde el principio con una frase del arquitecto suizo Peter Zumthor: “Estamos rodeados de arquitectura, ese es el punto de partida. Por eso la arquitectura debería hacer algo útil, algo bueno para los seres humanos”.