Conocerás al hombre de tus sueños

Crítica de Roxana Garcia - Loco x el Cine

Cuando Woody Allen estrena un filme, el mundo de los cinéfilos gira en otra dirección. No sé cómo pero el newyorkiono logra que todos pongamos la mirada en él, aunque sea para decir algo. Ya a veces la crítica y el reconocimiento en él o con él pasan a planos poco relevantes. ¿o estoy equivocada?

Admiro de Allen su capacidad para lograr hacer lo que le gusta y que no haya motivo alguno para que se sienta mal. Es de esas personas que han logrado ser héroes (para algunos) como demonios (para otros) sin dejar de ser él. Para mí esto, es suficiente para dejar de lado otros estrenos tan importantes en esta semana y optar por ir a ver su último trabajo “You Will Meet a Tall Dark Strange“.

Sé que no sé con qué voy a encontrarme y eso es lo que más me gusta del director bajito, de anteojos raros, que ha tenido mil mujeres y sigue preguntándole en sus películas las mismas cosas y de igual manera.

Como siempre, Woody (sí, ya somos amigos) plantea sus narraciones con un elenco maravilloso que agradecidos por trabajar con él, acceden a bajar sus elevados cachés y entregarse a la experiencia woodiana. Ésta vez: Anthony Hopkins, Naomi Watts, Gemma Jones, Josh Brolin, Freida Pinto, Lucy Punch y Antonio Banderas son los abanderados de esta historia entrecruzada entre el amor, la muerte, la vida, la infidelidad y la fe. El guión es (sin dudas) del director quefue rodado en Reino Unido e Inglaterra y su estreno fue en España en Avilés , ciudad asturiana donde filmara escenas de “Cassandra´s Dream” (2007) y “Vicky Cristina Barcelona” (2008). La producción está a cargo de los españoles Mediapro, Versátil Cinema y Gravier, en asociación con Antena 3 Films.

La historia es un momento de la vida de Helena (Jones) que decide consultar a una clarividente para que la ayude a superar la separación con su marido Alfie (Hopkins), mientras éste sale a buscar aquella juventud perdida como así también un hijo perdido en manos de una mujer muy bella y joven (Punch). Sally, hija de Helena y Alfie, desea ser madre y una profesional exitosa que se encuentra atraída por su jefe (Banderas) pero que está casada con Roy (Brolin).Él, en cambio, es un escritor en busca de lograr que su nuevo libro pueda ser publicado. En esa necesidad de triunfar, encontrará en la vecinade enfrente (Pinto) una atracción imposible de frenar.

Los temas recurrentes de Allen en casi todos sus filmes, esta vez se mezclan con un tema nuevo que está relacionado con la clarividencia, esoterismo y la vida después de la muerte (pero desde una mirada muy particular y divertida, muy lejos de lo que piensa Clint Eastwood en “HereAfter”). La película en sí no es de lo mejor del director, que ha sabido brindarnos mundos tan diversos como geniales. Pero “You Will Meet a Tall Dark Strange” es un poco de todos, sin crear una esencia propia.

Queda solo por destacar el gran trabajo de Gemma Jones que hace un papel encantador, con algunas escenas realmente muy divertidas. Y un Anthony Hopkins lejos de sus clásicas interpretaciones sublimes, pero si de una calidad escénica importante porque es quién lleva el relato a niveles grandilocuentes. Además de lo extraño que se lo ve, adaptado a la perfección a la estética visual que imprime Allen en cada uno de sus fotogramas. No es una gran actuación, pero es de lo mejor del lado masculino.

Para ver, reír y volver a casa, esa fue la sensación que me dio finalmente el filme. Muy cercana a otras cosas ya vistas del director pero con esa modernidad a flor de piel sobre las relaciones humanas, que solo él ha podido imprimir de una manera tan peculiar, ordinaria (hablo en términos de sencillez) y funcional al cine, donde siempre lo peor tiene una solución fácil y la vida está para vivirse.