Condorito

Crítica de Santiago Gonzalez - Loco x el Cine

Resulta raro que recién este año haya salido una película de Condorito. La creación del artista chileno Pepo (15 de diciembre de 1911-14 de julio de 2000) es uno de los personajes más famosos y rentables de Latinoamérica, llegando a tener su propia serie, muñecos y hasta se había planteado la idea de trasladarlo a una versión en carne y hueso (¿?). Pero tuvieron que pasar varias décadas desde su aparición en 1949 para poder verlo en pantalla grande.

Y si bien las antiguas generaciones recordarán las aventuras de este pajarraco, las nuevas probablemente ni sepan de qué trata. La tarea entonces de Condorito: La película era difícil; no sólo tenía que contentar a sus viejos fans sino también conquistar a un nuevo público. En una época donde Pixar es un estándar de calidad siempre a superar y con un humor sano, esta coproducción entre Chile, Perú, México y Argentina es una sorpresa.

¿Por qué funciona la película? Porque el personaje tiene algo de todos nosotros. Es aventurero, es holgazán pero de buen corazón. Es difícil no sentir simpatía, ya que el guion (co-escrito por el argentino Martín Piroyansky) va mostrando su crecimiento a pesar de que ya esté instalado quién es. A Condorito se le suman todos los personajes clásicos de la historieta chilena y cada uno tiene una función en la historia. Y aunque algunas subtramas terminen siendo mucho mejores que otras, ninguna le juega en contra al ritmo, ya que son resueltas con rapidez. Otro de los aciertos de la película es que el sentido de la aventura está muy conseguido, sobre todo en una secuencia dentro de unas ruinas que remite y hasta hace referencia a Indiana Jones. No será tampoco el único momento en que emocione lo que está ocurriendo.

Tambien están las típicas referencias que ya son moneda corriente en el cine actual… Las hay para puros conocedores (The blues brothers) pero tiende más a la historieta original; a quienes la desconozcan les resultará gracioso y hasta una cuota de absurdo, pero tienen su propósito. En ese sentido, Condorito: La película no olvida sus raíces, algo que deja en claro en varias escenas tratadas como si fueran la historieta.

Lo único que llega a ser cansino es esa manía que suele darse en el cine de animación que es la de decir un chiste constantemente; el resultado tiende a ser lo contrario y sin embargo se sigue insistiendo.nEsa es la única pega de una película en la que no sólo funciona el 3D, sino que también es una sorpresa a nivel visual. No llega al grado de perfección de Pixar (¿quién puede?) pero Aronnax Animation Studios logra otorgarle detalles que son excelentes, sobre todo con los movimientos de los villanos, unos extraterrestres verdes muy graciosos. Sería interesante que se empezara a trabajar más con los estudios de animación latinoamericanos que están logrando no sólo avances sino también muestran lo profesionales que son con una película que tranquilamente podría competirle a alguna internacional.

Condorito: La película tiene de todo para todos. Se nota que está hecha con corazón por sus responsables, tiene sus referencias para contentar a todos, mientras que la historia ,con mucho de Día de la Independencia, está bien llevada por los guionistas y jamás traiciona a su fuente. Al final y en modo muy emotivo, de sentido homenaje, aparece Pepo, ese a quien hay que agradecer por habernos dado a este gran personaje y sus aventuras.