Cómplices

Crítica de Javier Mattio - La Voz del Interior

La pista del deseo

La ópera prima de Frédéric Mermoud se construye en base a paralelismos a primera vista contrastantes pero secretamente cómplices, como su título. El filme de factura francesa comienza con un cadáver hallado en el lecho de un río, el cual dispara la investigación que lleva a cabo la dupla policíaca compuesta por Hervé (Gilbert Melki) y Karine (Emmanuelle Devos), quienes a su vez irán reconstruyendo la historia de amor adolescente e ilegal entre Rebecca (Nina Meurisse) y Vincent (Cyril Descours), a quien pertenece el cuerpo encontrado en el agua.

Así, la historia avanza en torno a flashbacks que muestran cómo la joven pareja se va metiendo en problemas cada vez mayores en el seno de un sórdido submundo de prostitución web, mientras los adultos Hervé y Karine desentrañan el caso lidiando con sus vidas solitarias y erráticas: Hervé desea a su colega, pero no toma la iniciativa.

Y es esa mezcolanza entre un noir clásico y los padecimientos cotidianos de personas comunes el otro paralelismo de Cómplices, que sale bien parado en su exhibición de los bajos fondos urbanos y las escenas de sexo clandestino en hoteles, siempre naturalista y nunca provocadora o de golpes bajos; donde el filme falla es más en su otra cara, la sentimental de personas que se buscan, que deriva en una segunda vuelta de tuerca final tal vez innecesaria.

El primer cierre, por decirlo así, que revela a un Hervé bastante más ambiguo de lo que parecía en un principio, hace del agente masculino el personaje más atractivo de la cinta, bien interpretado por Melki; Devos (Reyes y reina), en cambio, está un tanto desaprovechada en un papel ceñido. Los jóvenes cumplen por su parte en su rol, con su creíble química mutua.

En su red de complicidades mesuradas y arriesgadas en dosis iguales, Cómplices cumple en su argumento y universo de lógica policial, pero deja la sensación del desaprovechamiento de un híbrido que, con mayor profundización y menos lugares comunes, hubiera resultado un hallazgo.