Competencia oficial

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

De los creadores de El hombre de al lado y El ciudadano ilustre entre otros títulos, llega Competencia Oficial y la mirada habitualmente vitriólica y misántropa de la que han hecho gala en sus anteriores películas, esta vez se dirige al mundo del cine con lo cual se meten a jugar en ese universo que es el de las películas hechas sobre el mundo del cine, es decir “Cine dentro del cine”.

Un poderoso industrial decide celebrar su vida y su obra con una serie de eventos y entre ellos está el de dejar su huella en el mundo del cine, pero no se trata solamente de meter plata en la producción de cualquier cosa. Este multimillonario español se ve a sí mismo como un mecenas, así que convoca a Lola Torres (Penélope Cruz) una directora de gran fama en el mundo del cine arte. Lola es arriesgada, es temperamental, de sexualidad fluida y puede dar de sí lo mejor para filmar una película que deje en la historia el nombre del empresario. Su idea es filmar un libro de mucho prestigio que se llama “Rivalidad” y que cuenta la historia del enfrentamiento entre dos hermanos.

Para protagonizar la película son convocados Félix Rivero (Antonio Banderas) e Iván Torres (Oscar Martínez) dos actores que por supuesto le van a agregar su propia rivalidad a la ya existente en la historia que van a protagonizar. Félix es una estrella vanidosa, millonaria, atenta a la frivolidad, está rodeado de todo lo que las estrellas necesitan, es un poco machista y no le importa nada entender de qué se trata lo que van a filmar. A Félix le alcanza con saber la letra. En cambio Iván es un maestro de actores, tiene prestigio, es culto y le gusto demostrarlo, se asume como actor del método al estilo Brando, odia la banalidad y el desparpajo de su co protagonista lo enerva.

La película se enfoca en los ensayos de preparación que la directora le propone a sus dos estrellas y en los que por supuesto va explotar al máximo las diferencias. A favor de Competencia Oficial hay que decir que los tres protagonistas se entregan con gracia a la mirada de Kohn y Duprat sobre el mundo del cine. En contra, algunas cosas que pasan se ven venir aunque otros giros y chistes son efectivos.

Lo cierto es que algunos planos y situaciones están pensados para el público cinéfilo, así que la película avanza hasta el momento del giro que lo cambia todo en la historia. En fin, un estallido de egos expuesto en la pantalla que provoca una vorágine que va de la comedia al drama, con el habitual sello de los directores.

COMPETENCIA OFICIAL
Competencia Oficial. España/Argentina, 2021.
Dirección: Gastón Duprat y Mariano Cohn. Intérpretes: Penélope Cruz, Antonio Banderas, Oscar Martínez, José Luis Gómez, Nagore Aranburu, Irene Escolar, Manolo Solo, Pilar Castro y Koldo Olabarri. Guión: Andrés Duprat, Gastón Duprat y Mariano Cohn. Fotografía: Arnau Valls Colomer. Edición: Alberto Del Campo. Distribuidora: Star (Disney). Duración: 114 minutos.