Como una novia sin sexo

Crítica de Ariel Abosch - El rincón del cinéfilo

Un descubrimiento, unas dudas, y una afirmación es la historia que nos presenta el director Lucas Santa Ana, sobre la vida de tres amigos veinteañeros que se van de vacaciones fuera de temporada a un camping de una playa de la costa bonaerense.
Este film, ubicado temporalmente 20 años atrás, cuenta como estos amigos de la infancia se toman unos días de descanso, de que manera se desarrollan las relaciones entre ellos al llegar, y como esos vínculos se van modificando con el transcurso de los días, sobre todo cuando conocen a una turista, Julieta (Luana Pascual), que está sola, y uno del trío la invita a sumarse al grupo. Aunque ellos pensaban que iban a pasar unas tranquilas y apacibles vacaciones, no se imaginaban los acontecimientos y situaciones que estaban por transitar en esa desolada playa.
Julieta va a ser un pivote entre los amigos, primero establece una relación con Santiago (Marcos Ribas), que al pasar los días se va afianzando. Daniel (Javier De Pietro) llevó su cámara y filma todo lo que ve, paisajes, a ellos y sus confesiones también, pero habrá una atracción no del todo correspondida y convencida por uno de los personajes.
Ese primer encuentro entre ambos rondará en la cabeza de ellos durante toda la historia.
El tercer amigo, Adrián (Agustín Pardela). es quien intenta ser el líder del grupo, siendo tal vez más carismático. Esa característica, además de su sensibilidad, llamará la atención de Julieta haciéndole cambiar sus afectos.
La realización tiene un ritmo cansino, adaptándose perfectamente al bosque que tiene el camping que le brinda una tranquilidad absoluta, sólo alterada por los cambios de ánimo y de sentimientos de los protagonistas.
Los actores cumplen con sus personajes, marcados desde la dirección. Tal vez el que más se destaca sea Adrián, con sus alteraciones de carácter y de emociones.
El relato tiene un clima intimista, comienzan a aparecer los conflictos, las rispideces, y sentimientos van in crescendo, donde lo que le importa reflejar al director son las relaciones entre ellos y cómo se transforman en el corto plazo.
La vida de ninguno de los cuatro va a ser igual a la que tenían antes, cuando entraron a acampar.