Cómo ser soltera

Crítica de Rolando Gallego - El Espectador Avezado

La noche como ideal para superar cualquier ruptura o separación. El bar como el lugar para ahogar en alcohol las penas. El trabajo para poder reflexionar sobre el “qué pasó ayer” y planificar nuevos planes para seguir en el camino de encontrarse.
Pese a tener lugares comunes, “Como ser Soltera” (USA, 2016) de Christian Ditter con Dakota Johnson, Alisob Brie, Leslie Mann y Rebel Wilson, se plantea como una guía moderna de la vida en Nueva York para aquellas que no tienen pareja. Y con “no tienen pareja” no quiere decir que no la deseen tener, todo lo contrario, porque excepto uno de los personajes (el más estereotipado, y a la vez el más efectivo, el de Wilson) el resto de las protagonistas anda tratando de superar la ausencia de una compañía en la ciudad que más posibilidades brinda para el disfrute.
“Como ser Soltera” comienza cuando Alice (Johnson) le pide a su pareja un tiempo para saber eso de “como estar sola” antes de iniciar “juntos” una vida llena de proyectos y anhelos personales, y pese a la reticencia de éste de aceptar el plan , porque sabe en el fondo que no será una buena idea, viaja a Nueva York.
Allí se hospedará unos días con su hermana Meg (Mann), una obstetra renombrada a punto de “perder” sus posibilidades de ser madre y que vive negándose la posibilidad de querer concretar sus verdaderas expectativas ante sus deseos de tener descendencia, y conocerá en su nuevo trabajo a Robin (Wilson), una excéntrica “recepcionista” que sólo piensa en cómo pasarla bien a partir del after office.
Impulsada por esta, en una de sus primeras noches en la ciudad irán a un bar en el que Tom (Anders Holm), el dueño, tiene a todas las mujeres de la ciudad muertas por él, incluso a Lucy (Brie) la vecina, que se le instala todas las noches para usarle el wifi y con la que se relacionará en un plan de amor odio inexplicable, y terminará envolviéndose, muy a su pesar, con este, sin otro plan que pasarla bien.
Pero a medida que los días pasan, y pese a que Tom fue siempre claro sobre sus intenciones, Aliceno podrá dejar de confundir sus sentimientos, y más cuando su novio le comunique que ha comenzado una relación con otra mujer.
Así, lentamente, “Como ser soltera” va conformando su universo y escenario, en el que los hombres sólo funcionan como vehículo para conseguir algo, y cuando no, como con el personaje de Meg, terminan por ser suplantados por alcohol, fiestas y reclamos.
Adaptación exacta del best seller del mismo nombre de Liz Tuccillo, la película deambula entre el catálogo de situaciones y la afirmación feminista que luego termina por caerse ante el irreversible contraste con la realidad de los anhelos de las protagonistas.
Hay también un homenaje solapado a escenas de “Secretaria Ejecutiva”, o mejor dicho el lado B de esa película, con largos paneos de la ciudad, y de Alice caminando tranquila cual Melanie Griffith en la clásica comedia de Mike Nichols.
El gag, el punchline, el ritmo dinámico, todo aporta a que “Como ser soltera” sea disfrutada, nada está fuera de lugar, y excepto quizás el personaje de Alison Brie (predecible) el resto juega la propuesta como si fuese la última vez que intentaran actuar, y eso hace factible el disfrute y la risa hasta el último minuto del filme.