¿Cómo lo hace?

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

La mamá orquesta

Kate (Sarah Jessica Parker) es lo que podría definirse como una mujer moderna: sobreadaptada, eficiente y siempre lista para el trabajo demandante y el cuidado de sus hijos pequeños, aunque su vida matrimonial haya pasado a un segundo plano con altas y baja, y fuertes indicios de crisis por falta de atención a su esposo Richard (Greg Kinnear).

Sin embargo, la mujer se las ingenia para cumplir con los dos trabajos y mantener a todos contentos. Inclusive, soñar con un ascenso por su desempeño como parte de un equipo que cierra negocios multimillonarios y que ahora cuenta entre sus clientes más importantes con un codicioso banquero escocés (Pierce Brosnan), que reside en New York y contrata a Kate para seducir a financistas con sus proyectos de rentabilidad asegurada. Pero la balanza de las obligaciones y de las metas personales inclina el peso hacia un solo lado, entonces tanto esposo como familia se perjudican y apenas reciben el tiempo extra tras una ajetreada labor que ocupa prácticamente las 24 horas del día, sin desconectarse un minuto de su celular. Los viajes relámpago con su jefe despiertan sospechas de infidelidad y las faltas maternales constantes, sumado el escaso tiempo, van cimentando una carga difícil para Kate, que como siempre ocurre en estos casos se dará cuenta un tanto tarde que no se puede hacer todo y encima bien.

En la línea de una sitcom y con muy poco ingenio para transitar por todos los lugares comunes de películas sobre madres competidoras en un mundo masculino, ¿Cómo lo hace? es una comedia liviana que por momentos parece un episodio largo de Sex and the city pero sin la temática sexual femenina detrás, dado que utiliza casi los mismos recursos narrativos de la voz en off o hablar a cámara y juega la carta de la exageración y el estereotipo para encontrar la complicidad con el público femenino.

Sobre un guión de Aline Brosh McKenna, basado en la novela La vida frenética de Kate, de Allison Pearson, el director Duglas McGrath (Infame) entrega esta comedia pasatista e insulsa que para la actriz Sarah Jessica Parker significa no más que una continuidad de lo que vive a diario siendo una de las madres más trabajadoras de la industria del cine. Al apoyarse enteramente en el punto de vista de la autora la descripción del mundo femenino no supera jamás la superficialidad y la chatura habitual, sobre todo de cómo piensan las mujeres que busca el contraste con otras madres despreocupadas de la atención de sus hijos que quedan en manos de extrañas cuidadoras mientras ellas cultivan el ocio y modelan sus cuerpos, como uno de los ejemplos más obvios de este tipo de planteamiento binario.

No obstante, se trata de un relato que no pierde ritmo pero que promediando la primera mitad atraviesa una zona de estancamiento, morosidad y rutina que le juegan en contra. La galería de personajes secundarios encabezada por Christina Hendricks (la sexy pelirroja de la serie Mad men), Olivia Munn y Kelsey Grammer apuntala alguna situación pero ninguno de los estereotipos femeninos se supera ni se critica.

En síntesis: ¿Cómo lo hace? no aporta nada novedoso al género pero para aquellos que busquen una comedia liviana y entretenida sin demasiadas exigencias, el convite no los defraudará.