Cómo funcionan casi todas las cosas

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Inocencia de película que logra convencer

Hace poco más de 20 años el "Reader's Digest" todavía sacaba un libro de consulta titulado "Cómo son y cómo funcionan casi todas las cosas", y alguna gente todavía lo compraba. Aún quedaban vendedores de libros a domicilio, y la buena gente se comprometía a pagar el saber en cómodas cuotas mensuales, que también se cobraba a domicilio. Quizás aún persistan algunos de esos vendedores, particularmente los llamados colportores bíblicos. La acción de esta película evoca aquellos tiempos con un aire moderno y un personaje ingenuo. Más que conocimiento enciclopédico, que tiene y le sirve para resolver crucigramas, su búsqueda es sentimental.

Se trata de una joven que vegeta en el peaje de una ruta abandonada. La muerte de su padre, prestigioso vendedor en lejanos tiempos, y el hallazgo de un sobre que indicaría la dirección de su madre en la lejana Italia, la deciden a cambiar de trabajo. Aprenderá el arte de la venta a domicilio, juntará plata y viajará a Italia. Tanta inocencia solo existe en las películas, y en algunas mentes sencillas. Para que la historia nos convenza, el director apela a una intérprete de cara tristona, unos pocos personajes más (nadie que tenga la clave de cómo funcionan las cosas, aunque algunos vendan el libro), un paisaje despojado, un relato también despojado, calmo y medianamente grato, y un recurso particular: la división en capítulos, al comienzo de los cuales alguien (uno por vez) explica ciertos asuntos mirando a cámara. Son instantes entre informativos y confesionales, que a veces hacen avanzar el cuento y, en todo caso, siempre contribuyen a envolverlo. La estructura está bien armada, funciona, y sólo se afloja un poco hacia el final, pero eso poco importa. Según dicen, bien está lo que bien acaba.

Intérpretes, Verónica Gerez, Miriam Odorico, Pilar Gamboa, Marilú Marini, el chico Vicente Esquerre, con participaciones de Rafael Spregelburd, Esteban Bigliardi, Sergio Pángaro y María Ucedo. Autor, Fernando Salem, cortometrajista de mérito, cocreador de "La asombrosa excursión de Zamba", guionista de series como "Mentira la verdad" y "Presentes". Rodaje en Caucete, Albardón, y el santuario de la Difunta Correa, provincia de San Juan.