Cómo funcionan casi todas las cosas

Crítica de Paola Jarast - Revista Meta

El aprendizaje del funcionamiento de casi todas las cosas como expresión de deseo.

Con la enciclopedia que le da el título a la película a cuestas, y tras la muerte de su padre, Celina (notable Verónica Gerez) se lanza a la aventura. La acompaña su compañera de trabajo (sublime interpretación de Pilar Gamboa) junto a su pequeño hijo. Celina se ha quedado huérfana de padre. Y esta pérdida le remueve una herida histórica: el abandono de su madre, a quién cree radicada en Italia y ha decidido ir a buscar.
Fernando Salem, director del largometraje (que viene de alzarse con el premio de Argentores al mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y de la Competencia Argentina al mejor director) entrega una historia conmovedora, destinada a permanecer en el corazón y la memoria del espectador.
Los diálogos son sobresalientes. En particular la reflexión del personaje de Gamboa sobre las películas de Darín y los extras: “No están ahí de casualidad, ellos quisieron ser actores, y me dan mucha tristeza”, pensamiento que la conmueve hasta la médula.
Los pasos de comedia de Pilar y Verónica ensayando la venta de las enciclopedias son verdaderas perlitas. Ojalá el cine vuelva a reunir a la tríada imbatible Gamboa-Gerez-Salem.
El niño Vicente Esquerre, hablando a cámara sobre las personas enfermas y la muerte, trasunta una ternura y espontaneidad pocas veces vistas en cine. Y es imposible no conmoverse con el trabajo interpretativo de Verónica Gerez. Siempre da gusto ver que un personaje sufriente de pelea por salir adelante, y encuentra al espectador deseando que Celina (Gerez) pudiera cumplir su anhelo de reencontrarse con su madre, y que la vida se le hiciera un poco más amena.
En lo que no coincido con la crítica – que se deshizo en elogios, a mi criterio más que merecidos- es en que se trata de una “película chiquita”. Para mí es enorme. Abordar temas como la pérdida, el abandono, el amor no correspondido, la soledad, la búsqueda de la identidad y hacerlo con compromiso emocional creo que no es una tarea desdeñable. Y Salem y su equipo salen airosos de tamaño emprendimiento.