Comer, rezar, amar

Crítica de Ricardo Silva - El rincón del cinéfilo

Los seres humanos somos animales de costumbres, aunque hay veces, cuando nos sentimos vacíos, que induce empezar a replantearnos la vida, a buscar algo que llene ese vacío. Con esa premisa comienza esta obra bajo la dirección de Richard Murphy (director y escritor de televisión), con éxitos logrados por trabajos ejecutados para la cadena Fox como “Nip/Tuck”, ganadora de un Golden Globe, la comedia ·Glee” para la misma cadena, y en lo cinematográfico como “Running whit scissors” (algo así como “Corriendo con tijeras”) y otras colaboraciones para la televisión. Como realizador ya tiene tres títulos fílmicos en preproducción: “Dirty tricks”, una comedia policial, “Face”, un thriller , y “Need” , thriller erótico.

“Eat, Pray , Love”, basada en un libro autobiográfico de la escritora norteamericana Elizabeth Gilbert, quien bajo el nombre de Liz (Julia Roberts – “Pretty Woman”) comienza ese recorrido por dos continentes comiendo, orando, amando, y viendo si se encuentra a sí misma .

El realizador sale muy bien parado, pues logra presentar una historia de vida y se despega del hecho que se pueda decir que es una obra feminista, se trata, en cambio, de una historia con un punto de vista femenina, que no es lo mismo.. Las vivencias de Liz para encontrarse a sí misma, su yo personal, el saber de quién es y donde esta parada. La frase que resume, y define, la historia se escucha en boca del gurú Nyomo, cuando le revela que cuando se busca el equilibrio en la vida "perder el equilibrio por amor es parte de la vida”.

La puesta en escena esta muy bien definida, con respecto al entorno de la protagonista, sus nuevos amigos, el cultivar con una nueva lengua, aprender de nuevos platos muy diferentes a lo que ella estaba acostumbrada, con lo que adquiere educación gastronómica (de una belleza visual increíble), en tanto conoce otras historias que la hacen pensar que lo suyo no es en lo mínimo comparable. Los tiempos cinematográficos muy bien definidos, las actuaciones muy correctas, nada fuera de lugar, la luz, los colores, la música y una apertura a explotar la naturaleza real, con bellos paisajes de Bali, sin desmerecer los de Roma y una aproximación a Bombay.