Comando especial

Crítica de Juan Campos - Loco x el Cine

Las comedias de los ’80 encontraron su upgrade modelo siglo XXI.

Calificación – 4/5

Jenko (Channing Tatum) y Schmidt (Jonah Hill) solían ser compañeros de la secundaria. Mientras el primero era el típico galán que salía con todas, pero mantenía sus calificaciones en lo más bajo, el otro era el cerebrito de la clase con el que todos se metían. Años después, ambos se convierten en aspirantes a policías y deberán unirse para superar las pruebas de la escuela. Uno, experto en ejercicios físicos, ayudó al poco ágil a superar las pruebas corporales, mientras que el otro puso su grano de arena para que ambos logren pasar las evaluaciones escritas. Su sociedad no solo los hará ingresar al cuerpo, sino que los convertirá en grandes amigos.

El problema es que, luego de una misión que sale excesivamente mal, los transferirán al 21 de Jump Street, un departamento que utiliza a jovenes agentes para infiltrarse en escuelas y seguir así el camino del delito juvenil. Su misión será volver a la secundaria para desbaratar a un grupo de narcotráfico que puso en la calle una nueva droga que acabó con la vida de un adolescente. El gran problema que tendrán es que sus identidades se mezclarán, y el burro deberá hacerse pasar por un genio en química, mientras que el otro-y sin querer- se convertirá en el personaje popular que logrará hacer conexiones con los rebeldes involucrados en la venta de estupefacientes.

La primer gran victoria de la película es marcar la diferencia entre la secundaria de antes y la actual, donde los parámetros de popularidad cambiaron. Hoy, ser un freak de internet, homosexual o lector de historietas no convierte a alguien en un paria, sino todo lo contrario, mientras que el típico Ladies Man queda excluído por obsoleto. Comando especial mezcla esto con grandes dosis de comedia y con un gran argumento policial que va a la par, sin dejar ningún cabo suelto y ningún tema abandonado, y aprovechando cada lugar común del género para explotar y, a su vez, parodiar. Eso la convierte en una gran película que, a fin de cuentas, es pura diversión.

En cuanto a las actuaciones, Channing Tatum sorprende por su frescura en la ejecución de gags, tanto físicos como en diálogos, mientras que Jonah Hill mantiene su recto camino al éxito interpretando, hay que admitirlo, una y otra vez el mismo personaje. No es que eso esté mal ¿Cuántos actores lo hicieron? Mención aparte merecen Ice Cube, que interpreta al Capitán Dickson de Jump Street y el profesor Walter, personificado por Rob Riggle, dos actores de reparto que le suman mucho a las escenas cómicas.

Comando especial (21 Jump Street, 2012) es una película basada en una serie de la década del ’80, en donde Johnny Depp hizo sus primeras armas en la actuación. Por eso es que los directores Chris Miller y Phil Lord quisieron dejar bien en claro que, si bien se tomará el marco de escuela, no sería tal y como se hizo antes. Los tiempos cambian, y la comedia también lo hace. O se adapta o se muere.

Si quieren pasar un excelente rato en el cine, con risas y acción aseguradas, Comando especial es la gran opción para ver. No se la pierdan.