Comando especial

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Una eficaz parodia

Esta entretenida comedia parodia aquella serie de tevé de los años 80 emitida por Fox, que iniciara la carrera artística de Johnny Depp y en la que jóvenes oficiales se hacían pasar por alumnos en un instituto para desarticular una red de narcotráfico, finalizando siempre sus historias con algún mensaje moral.

Así es como 21Jump Street (título original de la película y la serie) tendrá a Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum), dos policías incompetentes que son reasignados a una vieja unidad que no activaban desde los 80, para infiltrarse como estudiantes en una escuela superior y detener una nueva droga sintética que ya causó la muerte de un adolescente.

El film no sólo se burla de la corrección política de aquella serie sino que ironiza tanto al genero de acción como a aquellos films de travesuras adolescentes tan característicos en aquella época.

Comando especial

En la inversión de roles de sus protagonistas radica la mayor de las virtudes del film, ya que permite burlarse de los estereotipos y resaltar los cambios culturales que llevaron a considerar cool leer los cómics, cuidar el medio ambiente o estar conectados a la red todo el tiempo, así como auto burlarse si consideramos que los interesados en la ecología resultan ser narcotraficantes.

Este y otros gags como el “viaje” alucinógeno de sus protagonistas (con una estética bizarro), la persecución por la autopista o la auto referencia del jefe policial cuando menciona "Todo lo que hacen ahora es reciclar mierda del pasado y esperar que nadie se dé cuenta", logran subvertir las convenciones y conformar algunos de los mejores momentos del film.

Con gran irreverencia, clichés propios del genero y la buena química de sus protagonistas, Comando Especial logra entretener aunque la historia sea simple, predecible e intrascendente, dejando su rastro en el cameo imperdible con la mayoría de los actores de la serie original como Peter DeLuise, Holly Robinson Peete y Johnny Depp incluido, reviviendo sus roles del elenco original.