Comando especial

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Entretiene comando de humor adolescente

Esta es una comedia divertida, peo que daba para bastante más, ya que finalmente basa casi toda su gracia en el talento de Jonah Hill, una especie de Lou Cosello moderno, recordado por su gran papel en «Super cool». Aquí Hill y su Abbott, Channing Tatum, son una pareja de policías novatos sumamente inmaduros al punto de arruinar su único arresto por olvidarse de leerle los derechos al detenido, además de someterlo a burlas obscenas disparando tiros al aire. En vez de despedirlos, los mandan con un grupo de policías encubiertos que, por su aspecto juvenil y compaortamiento adolescente, pueden trabajar infiltrados en colegios secundarios.

La premisa es una versiín cómicamente delirante de una serie de TV de fines de los 80 que ayudó a la carrera del ascendente Johnny Depp, y parte del chiste es tomarle el pelo a los estereotipos del género, empezando por esas persecuciones donde todo vehículo explota al mínimo roce y cosas por el estilo (hacia el final hay dos persecuciones bastante buenas, tanto por los gags como por los stunts).

Los mejores chistes tienen que ver con el choque de culturas entre estos tipos y sus recuerdos del secundario y la cambiante realidad que los rodea, incluyendo asuntos como la tolerancia, la diversidad sexual y la conciencia ecológica, de tal modo que el fortachón que antes era popular por pegarle a un gay ahora termina encerrado con los nerds en el taller de ciencia.

Los directores del film animado «Lluvia de hamburguesas», Phil Lord y Chris Miller no supieron sacarle todo el provecho posible a sus personajes humanos, y muchos gags, si bien son graciosos, a veces dan la sensación de quedarse a mitad de camino. Con todo, hay bastante diversión e incorrección politica, está Ice Cube haciendo del típico jefe malhumorado, y todo el asunto puede servir para pasar un buen rato de humor adolescente, aunque probablemente en DVD este Comando tenga más sentido.