Comando especial 2

Crítica de María Inés Di Cicco - La Nueva Provincia

un regreso que trae más acción y autoparodia

La segunda entrega de Comando especial, basada en la serie de los 80, se toma en solfa su propia historia.

En los '80, 22nd Jump Street sacaba del anonimato a un joven Johnny Depp desde su rol de líder de un comando dedicado a infiltrarse en colegios y universidades para resolver casos policiales, en especial, los vinculados con las drogas que comenzaban a hacer estragos en la realidad.

Hoy la sociedad mundial transita por las consecuencias del consumo de estupefacientes a edades cada vez más tempranas, pero el tono de la propuesta -desde el cine y con otros protagónicos- cambió.

Comando especial 2, secuela de la película de 2012, profundiza en la vocación de comedia de acción que el título adquirió desde su llegada a la pantalla.

Lejos de meterse con la seriedad del tema, enfoca en los personajes para desarrollar una buddy movie donde los (anti) héroes buscan descubrir a los malos mientras luchan , más que nunca, con conflictos internos que atentan contra su relación de pareja.

Los policías Schmidt y Jenko fueron promovidos de la secundaria a la universidad, para una nueva misión contra el mismo flagelo.

El desafío vendrá con fiestas y "rockanroll" --suavizado--, entre escenas de acción atronadoras, de ésas que no dejan duda de su intención de exageración.

La película se ríe de los héroes irrompibles de las películas de acción y se coloca a sí misma en el centro de la crítica.

Hace subrayados bajo los lugares comunes de sagas que dieron material y protagonistas de sobra para las, también actuales, Los indestructibles, y aunque, precisamente, no es original, tampoco pretende serlo y lo confiesa.

De Jonah Hill, existe un interesante registro de coprotagónicos en comedias bizarras y no tanto que le dan crédito. De Channing Tatum, no se puede afirmar que sea el mejor comediante, pero logra ponerse a nivel de quien lo secunda para conformar un dúo fluido e hilarante.

Comando especial 2 entra en una cartelera con muchos estrenos --cantidad no es sinónimo de calidad-- para entretener. Y lo logra.