Comando especial 2

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

La fórmula decae, pero aún divierte

Igual que el film anterior de hace dos años, esta comedia se basa en una serie de TV de fines de los 80, menos recordada que "Miami Vice" o "Baywatch", sobre policías infiltrados como alumnos en colegios secundarios.

La anterior, "21 Jump Street", enfocaba todo en el personaje del talentoso Jonah Hill, que en sus tiempos de adolescente, aun siendo máximo nerd entre los nerds, había logrado ser inseparable con Channing Tatum, el más carismático, popular y descerebrado atleta del colegio, relación mantenida hasta la academia de policía y sus misiones de infiltrados, en pareja.

Esta secuela intenta ser más elaborada en lo argumental, pero dado que esta vez la fórmula se repite a nivel universitario, necesariamente debería potenciar el nivel de incorrección política general. Dado que no lo hizo, esta limitación automáticamente se aplica a los gags, generando que los personajes y situaciones, por más divertidos que puedan ser, no consigan los golpes de efecto para que el público explote en carcajadas.

Esto no implica que deje de ser entretenida, pero finalmente es el tipo de comedia que si bien se disfruta amablemente, a nivel humorístico daba para mucho más.

Por ejemplo, el personaje de Ice Cube, excelente en su parodia del estereotipo de jefe mala onda de todo antihéroe policíaco, se luce en una de las mejores escenas gracias a un sorprendente giro argumental que luego el guión aligera a su mínima expresión. Otro personaje bastante desaprovechado es el villano a cargo de Peter Stormare. En realidad, el personaje que acapara buena parte de los chistes es un rugbier que, como tercero en discordia, casi separa a la pareja protagónica (el actor es Wyatt Russell, hijo de Kurt Russell).

Lo más hilarante de esta comedia llega al final: los créditos reales están mezclados con docenas de avances de hipotéticas secuelas que llegan mas o menos hasta "33 Jump Street", incluyendo misiones infiltradas en escuelas gastronómicas, estudios rabínicos, academias de pilotos estilo "Top Gun" y bachilleratos para Jedis.