Colossal

Crítica de Jessica Blady - Malditos Nerds - Vorterix

QUERIDOS MONSTRUOS

¿Anne Hathaway se convierte en un kaiju? Algo así, pero todo MUY metafórico.
“Colossal” (2017), del español Nacho Vigalondo (“V/H/S Viral”), podría haber tomado muchos caminos diferentes, pero entre la mezcla de drama, comedia, acción y ciencia ficción, en el final, termina optando por la alternativa menos interesante.

Anne Hathaway es Gloria, una mujer común y corriente, un tanto depresiva y sin empleo, que se refugia en la bebida y la joda loca para evadir sus responsabilidades y problemas. Tras pelearse con su novio (Dan Stevens), decide escapar de Nueva York y volver a su ciudad natal para acomodar su descarriada existencia. Allí, se reencuentra con Oscar (Jason Sudeikis), un viejo amigo de la juventud que le ofrece un poco de compañía y trabajo como camarera en su bar.

Todo bastante normal, hasta que el caos acecha del otro lado del mundo. Específicamente en Seúl, donde de la nada surge un monstruo gigante que destruye parte de la ciudad y desaparece sin dejar rastro. Después de varios ataques, y ante la mirada atónita de los medios, Gloria empieza a atar cabos y descubre que, de alguna extraña manera, está relacionada con ese kaiju de treinta metros.

Tras descifrar el punto de conexión, y los destrozos causados, la bestia empieza a cambiar de actitud y a demostrar que sus intenciones no son malas. Pero la vida de Gloria sigue patas para arriba, y le corresponde sólo a ella encontrar los motivos que, en parte, desataron a su monstruo interior.

Vigalondo comienza con un personaje patético y una historia fantástica, pero termina con una metáfora demasiado actual sobre la mujer minimizada y los abusos que, no necesariamente, tienen que ser físicos. El tema es interesante, como su tratamiento, pero no queda del todo claro y el mensaje se pierde entre el sci-fi y un tercer acto un tanto desprolijo.

“Colossal” podría haber sido una gran historia de superhéroes, o simplemente, de monstruos gigantes que se pelean y destruyen todo; pero esto es sólo una excusa (tal vez el mayor atractivo del film) para hablar de temas bien ligados a la naturaleza humana.

Gloria debe atravesar diferentes etapas para darse cuenta que debe tomar las riendas y hacerse cargo, ya que nadie puede (ni va a) hacerlo por ella. Hathaway vuelve a calzarse los zapatos de un personaje irresponsable y descarrilado, uno que le sale bastante bien equilibrando drama y comedia. Sí, por momentos se hace odiar y esa es la idea, pero nunca desentona dentro de la trama de la película.

Su contraparte es Sudeikis, un tipo acostumbrado a hacerse el gracioso en “Saturday Night Live” y otras comedias pasatistas, que acá demuestra que puede dar mucho más, además de que nada es lo que parece. “Colossal” es una película de transformaciones que atraviesan a los personajes, a veces para bien y otras para mal. Una premisa muy interesante, pero que el realizador no termina de encausar, justamente cuando la historia más lo necesita.

La resolución termina siendo demasiado “facilista” y fantástica, desluciendo una gran premisa con humor, muy buenas actuaciones y un hilo dramático que le calza a la perfección a los temas socioculturales que discutimos hoy en día. En conjunto, una gran película, pero podría haber sido mucho más genial, con o sin kaijus.