Cold War

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

Cold War es la nueva pelicula dePawell Pawilowsky, con la que gano la Palma de Oro como Mejor Director en la edición 2018 del Festival de Cannes.

Cold war es una película que narra una historia de amor entre Wiktor, el director de un ballet folclórico  y Zula, su estrella principal, en la Polonia comunista de la posguerra. Sus protagonistas sonJoanna Kulig y Thomasz Kot (actor de una larga trayectoria televisiva), y los dirige  Pawell Pawilowsky, ganador del premio al Mejor Director en la edición 2018 del prestigioso Festival de Cannes.

El conflicto que atraviesan ambos personajes que se sienten desilusionados por las exigencias que les impone la sociedad para poder alcanzar el éxito para poder expresar libremente su talento. En Polonia él tiene que intercalar canciones destacando los ideales del comunista, entre los que se destaca una escena donde cantan un himno dedicado a Stalin, mientras se despliega una imagen enorme del dictador en el fondo del teatro. Y ella en Francia debe cambiar el significado de la letra de la canción de amor folclórica que la llevo a la fama al adaptarla al idioma de ese país.

Curiosamente esta película aborda la misma temática que la de El Potro, lo mejor del amor, porque ambas tratan el conflicto entre el éxito musical y la renuncia a la libre expresión. Pero tanto su tratamiento como sus propuestas estéticas son completamente opuestas. Porque Pawilowskytoma la decisión de reflejar la austeridad que atravesaba su país en aquellos años de posguerra también en la puesta en escena, por eso es que esta filmada en blanco y negro y el formato de la pantalla es de 4:3, por lo que resulta más angosto que lo común, tomando asi la misma decisión estética que en Ida, su película anterior. Y con su corta duración, menos de una hora y media, obtiene un resultado es asombroso, porque lo melodramático cobra más fuerza al concentrarse  en escenas clave, contrariamente a lo que uno podría esperar teniendo en cuenta las características del género.

En conclusión, Cold War es una película donde la puesta en escena austera ayuda a reflejar el conflicto que atraviesan estos personajes, que luchan por poder expresar libremente su arte, frente a dos sociedades que a su manera les piden que se traicionen a sí mismos para alcanzar el éxito. Algo que no hace su director, que decide ir contra la corriente, y no utilizar todos los beneficios de la tecnología actual, y confiando en su visión nos regala esta pequeña obra maestra del cine contemporáneo.