Código sombra: Jack Ryan

Crítica de Juan Pablo Bondi - Fuera de campo

Este nuevo comienzo (o reboot, en la jerga cinematográfica) del personaje de Jack Ryan, originalmente salido de las novelas del recientemente fallecido Tom Clancy, está ideado por el director Kenneth Branagh y por los guionistas Adam Cozad y David Koepp. El reparto está compuesto por Chris Pine, Keira Knightley, Kevin Costner y el propio Branagh.

En el 2002 hubo un reboot con Ben Affleck como protagonista pero dicho largometraje no sirvió para reposicionar al personaje en la mente del público. Para lograrlo, Código Sombra: Jack Ryan debía acabar con las dudas de que Ryan era solamente una reliquia de los años '90. Este film logra hacerlo al poner a Ryan luego de los ataques del 9/11 con una nueva amenaza proveniente de un poderoso grupo económico ruso. Estos acontecimientos parecen inspirados por las recientes medidas creadas por el presidente ruso Putin y por el caso de agentes rusos arrestados en el 2010 en los Estados Unidos, quienes estaban viviendo una doble vida en ese país. El film funciona al mantener cierta lógica, coherencia y verosimilitud en la trama y al poder conservar la personalidad de Ryan básicamente intacta: el personaje es un hombre inteligente pero común, sin extravagancias ni grandes lujos, es analista y tiene entrenamiento militar sin llegar a convertirse en un superhéroe.

Lo únicos momentos menos convincentes son algunos pasajes del guión que terminan siendo poco frescos al haber aparecido en otros trabajos, lo cual hace que Código Sombra: Jack Ryan se vuelva un tanto genérica. El último acto, a pesar de ser una conclusión lógica a este particular relato, parece también recaer en las convenciones típicas los films de suspenso-acción de los '90, como es El Pacificador.

Código Sombra: Jack Ryan es un film logrado a pesar de ser un tanto tímido en su personalidad, que logra respetar tanto la inteligencia de su personaje como del público, con buenos trabajos de todos los involucrados. Sólo hace faltar saber si el reposicionamiento de este héroe en la mente de la audiencia lo hará distinguirse de entre sus competitivos y exitosos pares, entre ellos Jason Bourne, James Bond, Ethan Hunt, etc.