CODA: señales del corazón

Crítica de Fer Poeta - Un Poeta Crítico

Un nuevo drama con tintes de comedias se cruza en mi camino hacia los Oscar 2022, se celebran el 27 de marzo del corriente año. Este film cuenta con las siguientes nominaciones: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto (Troy Kotsur). Es un remake de una película francesa llamada ‘La Familia Bélier’ del año 2014.

Nos encontramos con una familia de cuatro: madre, padre, hijo mayor e hija menor. De los cuáles los tres primero son sordomudos. Solo Ruby, la más chica, puede hablar, no sólo hablar, sino que canta de puta madre. Interpretada por Emilia Jones, quién hace un papel excelente, tiene una voz hermosa y dice muchísimo con sus gestos y miradas (algo que hace al papel, una joven de 17 años que creció en una familia de sordomudos debería ser muy expresiva sin hablar, y Jones lo logra de forma perfecta). La madre y el hermano mayor hacen un buen papel sin destacarse. A las dos actuaciones que si quiero destacar son: la del padre (por algo se ha ganado esa nominación) que dice muchísimo con sus miradas, sus gestos, todo (la escena cuando le pide que le cante a la hija, faaa como me largué a llorar) y también la de Eugenio Derbez, quién hace del profesor de música. Estos dos últimos fueron con quienes más me he reído durante la película.

Es un drama familiar, que tiene muchísimos clichés, pero los hace de una forma que no molestan. Es difícil de explicar, por momentos uno sabe lo que puede llegar a pasar, pero hay algo en la forma en que te cuentan eso que ya sabes que no molesta. También tiene muchos momentos de comedia, me encontraba largando una carcajada casi de la nada. No era una risa constante, pero si lo suficiente como para cortar un poco con el dramón.

No se si ayer cuando la vi estaba muy sensible o que, pero me hizo llorar en varios momentos. Me llegó muchísimo. Hay una escena donde Ruby canta y la familia la va a ver (literal), es magnífica, tanto como está filmada, la ambientación sonora, lo que sucede con los personajes, con esa familia que le cuesta entender que su hija cante bien. La escena que le sigue entre Ruby y su padre, y lo que va sucediendo después de la mitad del film es una escena hermosa tras otra.

Me encontraba agarrándome la cabeza, sin poder creer algo que estaba sucediendo, pero que ya sabía que iba a pasar, pues drama familiar, donde la familia tiene un ‘negocio’ para ganar dinero y está claro que algo tiene que pasar con la pequeña cantante al respecto. Insisto con esto de que logra sorprender en algo que ya se sabe que viene. Tiene una magia la película que no importa si viste la original, te va a atrapar.

Es una película que se siente muy natural. Los diálogos y los no diálogos entre la familia son hermosos, honestos, se entienden, se sienten. No es una película que vaya a revolucionar el cine por ser novedosa o tener una nueva fórmula, pero te llega, tiene bien merecida su nominación al Oscar. ¿Va a ganar? Lo dudo, pero va a dar pelea.

Mi recomendación: Hermoso drama familiar que vale la pena ver para reír y llorar en sus casi dos horas de duración.