Coco

Crítica de Paula Caffaro - Subjetiva

Coco, de Lee Unkrich y Adrián Molina
Por Paula Caffaro

La nueva película de Pixar es un estallido de colores y una fiesta musical. Ambientada durante el popular festejo de El Día de los Muertos, el film es atractivo desde todo punto de vista. Pixar ha recuperado su vitalidad de la mano de esta pequeña joyita emocional.

Miguel Rivera es un pequeño niño mexicano que sueña con ser músico, pero desgraciadamente le tocó nacer en una familia en la que esa disciplina artística se encuentra estrictamente prohibida. Una larga tradición familiar puso a la música como el espacio de significación del desamor y el abandono. Cinco generaciones atrás, el padre de Mama Coco abandonó a su pequeña hija e esposa tras perseguir el gran sueño de alcanzar la fama con sus canciones. A partir de allí la música sólo recuerda lo cruel que puede llegar a ser la vida, y es así como Miguel ve su sueño desvanecerse detrás del mandato familiar. Sin embargo, eventos sobrenaturales y misteriosos darán comienzo a la peripecia del protagonista cuando el niño haga caso omiso a la tradición y decida escapar tras su anhelo.

Es en este viaje iniciático que emprende Miguel en el que se desplegará todo el esplendor audiovisual del film, además de brindar escenas de gran comicidad y entusiasmo a través de carismáticos personajes que sólo la animación de calidad y sentido del gusto de Pixar pueden ofrecer. Dosificando la carcajada y la emoción que brota hasta las lágrimas, Coco presenta enmascarado en un film para niños, un drama que reflexiona sobre la soledad y olvido, así también como la traición y el precio de la fama. Coco es cruel, pero a la vez es una película que se anima al estallido de color y a imaginar un mundo imaginario que más de uno considera oscuro, solitario e irreversible.

La música y la mística mexicana son el condimento que se agrega a la genialidad de un guion que eriza la piel e invita a compartir por 105 minutos un viaje colorido a través de mundos fantásticos e imaginarios.

COCO
Coco. Estados Unidos, 2017.
Dirección: Lee Unkrich y Adrián Molina. Guión: Adrián Molina y Matthew Aldrich. Intérpretes: Anthony González, Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Alanna Ubach, Renee Victor, Jaime Camil, Alfonso Arau, Edward James Olmos, Gabriel Iglesias, Ana Ofelia Murguía. Producción: Darla K. Anderson. Distribuidora: Buena Vista. Duración: 105 minutos.