Coco

Crítica de Jonatan Lamas - Citricón

Es difícil no emocionarse cuando Disney estrena una película en asociación con Pixar, por lo general esta dupla siempre cumple y logra emocionar a los espectadores, pero desde “Intensamente” no me lograba generar estos sentimientos, ahora redoblan la apuesta y nos traen “Coco”, se podría decir que es una de las más hermosas películas de estos últimos tiempos, un film cargado de emociones y valores familiares.

En el pequeño pueblo de Santa Cecilia ubicada en Mexico, vive Miguel junto a toda su familia, ellos se dedican a fabricar calzados de manera artesanal, pero Miguel siente que no nació para dedicarse a ese oficio, sino a cantar y tocar la guitarra, pero por desgracia toda su familia se opone a esta profesión ya que la tatarabuela de Miguel fue abandona por su marido para ser un músico reconocido, esta historia comienza con el festejo del Día de los Muertos, cuando nuestro pequeño protagonista escapa de su hogar para participar en un concurso de talentos, pero como su guitarra fue destruida, este se infiltra en el mausoleo de Ernesto de la Cruz, un popular cantante que murió hace ya varias décadas atrás en un trágico accidente, Miguel toma la guitarra del difunto y al posar sus dedos sobre ella logra ingresar al mundo de los muertos y conocer a sus antesapasados, Miguel rápidamente deberá volver al mundo de los vivos antes del amanecer, o de lo contario jamás regresara con su familia, pero antes de todo eso indagara sobre aquel pasado familiar y buscar a su tatarabuelo entre los muertos.

No es la primera vez que el cine de animación hace hincapié con los muertos, dos ejemplos muy claro son “El Cadáver de la Novia” o “Frankenweenie”, ambas dirigidas por Tim Burton, también se asemeja bastante a “El Libro de la Vida”, otra película animada que hace reflejo a las costumbres mexicanas con respecto al Día de los Muertos.

“Coco” es de esas películas que generan en el espectador un sinfín de emociones y que nos dejan un bello mensaje, valorar la vida y recordar a esos seres queridos que ya no están presentes de forma física, el director Lee Unkrinch (responsable de la tercera entrega de Toy Story) logra que su película respete fielmente las costumbres mexicanas con respecto a la celebración del Día de los Muertos, varios personas que integran el equipo técnico del film fueron a México para cuidar cada detalle que se viera en la película, y vaya lo bien que lo hicieron, “Coco” es una película sumamente cuidada en todos los aspectos posibles, la paleta de colores, las referencias a la cultura de aquel país, la música y todo lo demás.

“Coco” es en definitiva es la nueva obra maestra que llega por parte de Disney/Pixar, un film que merece apreciarse en una sala de cine, una película cargada de emociones tanto para grandes como para los más chicos.