C'mon c'mon: Siempre adelante

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

¿Cómo ves tu futuro? Una pregunta que da miedo pero revela mucho

Las lecturas de ciertas películas pueden realizarse desde una visión completa y abarcando todos los puntos, desde lo técnico hasta lo narrativo, pero es posible brindarle análisis desde una mirada humana. C’mon C’mon, la película de 2021 escrita y dirigida por Mike Mills, cuenta en su reparto con Joaquin Phoenix, Gaby Hoffmann, Scoot McNairy, Molly Webster, Jaboukie Young-White y Woody Norman.

El film ofrece un Phoenix increíble pero medido en el cuerpo de Johny, un periodista radial que realiza una serie de entrevistas a niños y adolescentes con una pregunta que provoca miles de disparadores: ¿Cómo ves tu futuro? El despliegue que entrega nada tiene que ver con gestos ampulosos ni grandilocuencia, y pone de relieve lo que en verdad es un gran actor pleno de potencialidades y generoso en su búsqueda a la hora de aceptar un rol (y trabajar para él).

Las emociones que se despliegan no son gratuitas ni snobs, tampoco clichés, sobre todo considerando el vínculo que ofrece el protagonista adulto en cuanto a Woody Norman, quien interpreta a Jesse, el pequeño intérprete que deslumbra por su frescura y naturalidad en el desarrollo de su papel, y que sin duda alguna tiene un gran futuro actoral.

Mike Mills implementa una inclusión del camino documental (dentro de una historia de ficción) adentrando al espectador en el interés y la curiosidad de la mirada infantil sobre el mundo y la sociedad. Mirada que a pesar de no perder cierta inocencia tiene toques de profundidad y hasta, en determinados pasajes, cierta ironía punzante. No sorprende. Los niños hoy saben cosas que los de hace 10 o 20 años no tenían a su alcance.

Aunque la herramienta del blanco y negro pueda parecer exageradamente pretenciosa (el caso se presenta mucho en el último tiempo), la validez y el peso a C’mon C’mon se lo otorgan los contenidos, la emoción, la empatía transmitida. En ese caso la nueva producción de Mills gana por goleada.