Claudia

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Una excéntrica celebración

Claudia (2019) es una comedia negra argentina dirigida y escrita por Sebastián De Caro (20.000 Besos). Protagonizada por Dolores Fonzi (La Patota, El Futuro Que Viene), el reparto se completa con Laura Paredes, Julián Kartun, Gastón Cocchiarale, Jorge Prado, Santiago Pedrero, Valeria Correa, Santiago Gobernori, Julieta Cayetina, Paula Baldini, Félix Buenaventura, entre otros. Filmada en un palacio neoclásico de 1930 perteneciente al Museo de la Fundación Rómulo Raggio, ubicado en el Partido de Vicente López, la película fue elegida para la apertura de la última edición del BAFICI.

La historia se centra en Claudia Segovia (Dolores Fonzi), una organizadora de eventos que siempre busca la perfección a toda costa. Luego del fallecimiento de su padre, Claudia debe reemplazar a Elizabeth (Valeria Correa) y tomar el rol de wedding planner en el festejo de boda de la pareja compuesta por Jimena (Paula Baldini) y Julián (Julián Kartun). Cuando la novia le cuenta en privado que en realidad no desea dar el sí, Claudia comenzará a ser testigo de una serie de sucesos sumamente extraños que rodean a los invitados.

Inusual, peculiar y desconcertante al 100%, Claudia resulta difícil de procesar, al punto de que es muy complicado dilucidar su género. Aunque el director afirme que se trata de una comedia, las risas son casi inexistentes y lo que más prevalece es el misterio, el cual mantiene la atención del espectador gracias a la buena construcción de la atmósfera dentro de la fiesta. No obstante, las variadas situaciones raras que nos hacen dudar de las verdaderas intenciones de los familiares de la novia no terminan resolviéndose, dejándonos con una sensación amarga y decepcionante por la inverosimilitud y el poco sentido que hay en el desenlace.

En cuanto a las actuaciones, Dolores Fonzi brilla en la piel de esta mujer que, por su vestimenta en el póster promocional, nos hacía creer que era azafata. Con un protagonismo absoluto, Claudia es tan maníaca y obsesionada por su trabajo que no para de hablar ni un segundo. Decidida, enérgica y autoritaria, la planificadora hace un buen equipo con Pere (Laura Paredes), su compañera que no duda ni un segundo a la hora de seguir sus órdenes. Por otro lado, Jorge Prado interpretando al padre de la novia consigue inquietar al espectador desde su mirada y forma de expresarse.

A nivel técnico, el filme cuenta con una bella fotografía, vestuarios, iluminación y peinados. Los planos están elaborados teniendo en cuenta el más mínimo detalle, dando la sensación de que se aprovechó al máximo la elegancia que presenta el palacio neoclásico.

Magia, máscaras terroríficas, una tarántula y hasta una presentación musical inicial de Lali Espósito convierten a Claudia en una rareza absurda que, sin muchas explicaciones, fácilmente puede llegar a convertirse en una película de culto.