Claudia

Crítica de Agustín Miquel - Cineojo

Voy a ser un análisis de algunas de las escenas de esta gran película de Seba de Caro que me parece la mejor película argentina junto a “El cuento de las comadrejas” de lo que va del año en lo que respecta a elementos cinematográficos como el sonido, la fotografía, arte, guion, entre otras cosas que hacen de la puesta en escena, ideal en este film.
Contiene SPOILERS.

Arrancamos con un show de Lali Esposito que luego al finalizar, vemos a Claudia a un costado del escenario, cerrando el telón. Luego camina por un pasillo con lineas rojas. Color que tiene dos significados y va a rodear a Claudia en todo el film, representando por un lado el amor, esa pasión por su trabajo, pero también el peligro o la advertencia.
Ella estará consumida por el azul que representa la soledad, melancolía y responsabilidad. Todo lo que la protagonista es y quiere ser.
Hay un plano muy bonito de Claudia sola en su casa, inundada de este color.
Claudia es una mujer segura de si misma y de todas las lineas de guion interesantes en el film, a ella la define el lema de la novia Julieta: “Si dudas, cagaste”. Y Claudia nunca duda, en los momentos cuando le preguntan: “¿Segura?”, ella responde con la misma firmeza que la caracteriza.

Esta coincidencia con el lema que la define y comparte con la novia(Jimena), tiene mucho que ver. Porque estos personajes son simétricos, tienen relaciones entre si. La novia va a ser la que le pide a ayuda a Claudia y esta se lo va a otorgar, siendo este el objetivo secundario de la protagonista, el primero siendo que todo salga a la perfección. A las dos se le mueren los padres y están en contra de los casamientos.

La mejor linea en el guion personalmente es: “La excelencia es menester”. Frase que va a estar retratada en el vaso de la compañera de convivencia de Claudia. Y luego va ser reiterada por su jefa, la cual nunca vemos, al igual que el jefe del padre de la novia. Siempre se va a comunicar con la protagonista vía teléfono( también de color rojo).

La escena donde la prima de la novia se coloca la mascara de toro y se funde en rojo la imagen junto a sus cómplices(el novio, Sanchez el padre de la novia, su primo y David, primer sospechoso de claudia).
En una escena Sanchez va a amenazar a Claudia de tener el control comiéndose un tomate(rojo). Esta escena es de las mejores del film, junto a primeros planos desafiantes entre ellos, retándose por quien tiene el control.

Retomando el elemento de la cabeza de toro que denota peligro o secreto, también aparece en la escena cuando el novio desciende a los baños a reunirse con los demás cómplices del plan, junto a la puerta del baño(al lado de la luz que relampaguea, genera un clima de misterio). También en la oficina de Claudia bien ubicada detrás de ella, representando ese misterio que ella no puede ver, pero esta cerca.

Luego de que su jefa la despida, Claudia va al baño a limpiarse las manos, librándose de toda culpa de no lograr el deseo de la novia.
Algo que es relevante es que ella realice interrogantes y actué como detective con todos los invitados. Ella necesita hacerlo para tener todo bajo control y descubrir el porque la novia no desea casarse. Al descubrirlo llama al mago para hacer desaparecer a la novia,pero antes, da un discurso frente a todos y pasa a ser la heroína de la historia. Esto es un cambio si tenemos en cuenta que al inicio la vemos a un costado del show, pero al final decide ella ser el foco de atención.

Existen tres tipos: el mago(el mago mismo), el que se asombra por el mago (Sanchez al morir), y el que descubre los trucos del mago(Claudia) o se cree mas que el mago(Sanchez) . Mientras ocurre ese montaje alterno aparecen estas lineas de subtexto interesantes en el film.
“El criterio parece un truco, pero no lo es”. Claudia toma la decisión de atrasar el casamiento y lo hace cambiando de lugar, llamando al mago para hacer desaparecer a la novia, entre otras cosas.

Al final la vemos en el velorio de Sanchez, en el centro y en un primer plano sonriente, a Claudia, revelándonos que fue ella la causante de todo.

Como lectura interpreto que es una critica a las formalidades de las parejas, el absurdo del casamiento, como forma de pensar arcaica y si alguien se casa es porque existen bienes o ventajas para uno mismo. Y por supuesto al control y pasión por el trabajo. La obsesión absurda de querer alcanzar un perfeccionismo que nunca se podrá. El día que se casen, llamen a Claudia.

“Naces, creces, te casas y te moris”.
“Una obsesion de Jime?. Los magos”
Pistas en Claudia.