Ciudades de papel

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Todos necesitamos un milagro

Un nerd enamorado de su enigmática vecina enciende una historia sobre la amistad y el autodescubrimiento basada en la exitosa novela de John Green, el mismo autor de "Bajo la misma estrella".

"Todos necesitamos un milagro" asegura el joven protagonista de esta película pensada para el público adolescente que está basada en la novela de John Green, también escritor de la exitosa Bajo la misma estrella.

Narrada en primera persona y con la misma dupla de guionistas, Scott Neustadter y Michael H. Weber, la historia focaliza en un grupo de amigos adolescentes, en los sueños y en un viaje que podría cambiar la vida de Quentin -Nat Wolff-, un nerd que desde chico estuvo perdidamente enamorado de su enigmática vecina Margo -Cara Delevingne-.

La noche en la que Margo está en su ventana abre un mundo vertiginoso, lleno de bromas y peligros, hasta que desaparece y Quentin se ve empujado a buscar pistas sobre ella. Junto a la compañía de sus amigos, Quentin se lanza tras sus pasos luego de recibir una serie de pistas que debe seguir hasta una "ciudad de papel" en el estado de Nueva York, llamada Agloe.

El director Jake Schreier cuenta la historia de dos personas que viven en Fllorida, en el mismo barrio, pero que pertenecen a mundos totalmente opuestos. De la fascinación al enamoramiento, de los escapes nocturnos de las casas de compañeros luego de gastarles bromas pesadas hasta el comportamiento menos esperado, el film depara sorpresas, aunque por momentos se torna un tanto extenso.

A manera de road movie y a bordo de un auto que atraviesa miles de kilómetros, Ciudades de papel crea un clima que va desde lo nostálgico a la mirada más superficial sobre el autodescubrimiento, entregando una película que igualmente cumple con lo que promete, aún cuando el resultado está un paso atrás que Bajo la misma estrella.

Las buenas actuaciones, la música acorde a las situaciones, el uso de la cámara lenta y la misteriosa presencia de Margo aumentan las expectativas para ver realmente qué esconde esa chica de barrio.