Cirquera

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Un nostálgico documento familiar

Diana Rutkus, integrante de una familia de artistas circenses, y Andrés Habegger codirigen este documental que nació a partir de la investigación que Diana realizó durante más de diez años y que comenzó en su ámbito familiar con la selección de fotos familiares, afiches de giras, programas y luego fue ampliándose hasta tomar forma en el taller de escritura que Diana realizó con Hebe Uhart, quien la incentivó a escribir acerca de su infancia y sobre lo que más conocía.

Así es como ella y su familia son el punto central de este documental que decide explorar un mundo poco corriente y prácticamente olvidado del que apenas quedan rastros.
Desde un lugar de espectadora, ya sea frente a sus padres, viejos colegas de estos o, incluso, su propio hermano actor, quien logra exteriorizar mejor sus recuerdos de aquella niñez inusual entre la carpa del circo y la casilla rodante, Diana intenta rearmar su infancia y evocar, de alguna manera, una época de oro del circo clásico en la Argentina, cuando era uno de los espectáculos populares más congregantes.

En un tono intimista, y a través de los testimonios, fotografías, afiches y viejas filmaciones de 16 y Súper 8 mm, el documental acumula las impresiones, recuerdos y sensaciones de un pasado familiar muy intenso que celebra una manera de vivir no convencional y donde el oficio se convierte en pasión.

A pesar de la melancolía y la nostalgia que transmiten los testimonios de estas personas, cuyas vidas fueron atravesadas por una expresión artística que prácticamente ya no existe pero sigue viva en sus recuerdos, el documental no dedica mayor espacio a aquella investigación que dio origen film, conformándolo mas como un homenaje familiar antes que como un documental sobre el circo.