Cincuenta sombras liberadas

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Cincuenta sombras liberadas, de James Foley
Por Jorge Barnárdez

Cincuenta sombras liberadas es el desenlace de la historia de amor entre Anastasia Steel (Dakota Johnson, la hija de Don Johnson y Melannie Griffith) y Christian Grey (Jamie Dorman), la pareja del sexo sadomasoquista compartido. Los libros fueron un éxito editorial y las películas hasta el momento de estrenarse esta tercera parte llevan recaudados casi mil millones de dólares. Los números y la historia del proyecto demuestran lo fútil que puede ser la labor del critico, puesto a examinar una historia que millones de lectores han adoptado como objeto de interés. La venta de los libros empujó en su momento la venta de juguetes para adultos y más de uno habrá querido armarse en la casa un cuarto lleno de espejos y adminículos para esos juegos arriesgados, al estilo del que tiene el personaje masculino.

La tercera parte de la historia arranca nada menos que con el casamiento de la pareja, lo cual de por sí es anticlimático en términos de romanticismo, pero bueno, allá van Anastasia y el millonario rumbo al altar y a una nueva vida. ¿Cómo se remonta semejante comienzo? El autor se las ingenió y entonces aparecen fantasmas del lado de ambas vida, hay un poco de acción, algo de trama policial, el conocimiento de los amigos y las familias y la verdad es que la película avanza, un poco a los tumbos, si, metiendo en el medio de todas esas tramas algunos momentos de sexo todo lo audaces que se puede permitir una película que es un poco menos que porno soft hecha por una productora importante. Si, Anastasia es ideológicamente una especie de Susanita, el personaje de Mafalda, y él es el hijo adoptado y tristón de una familia millonaria pero ese conjunto parece impactar a una gran parte del público, por más que la película tenga la intensidad de esos discos de “bossa y algo” que son capaces de hacer aburrido hasta al repertorio de los Rolling Stones.

CINCUENTA SOMBRAS
Fifty Shades Freed. Estados Unidos, 2017.
Dirección: James Foley. Intérpretes: Dakota Johnson, Jamie Dornan y Kim Basinger. Distribuidora: UIP. Duración: 95 minutos.