Cigüeñas

Crítica de Gregorio Catalan Berce - Subjetiva

MISIÓN Y FAMILIA

Cuando papá y mamá se quieren mucho, escriben a París para encargar a su bebé. O eso creíamos. Resulta que las cigüeñas no sólo no están en París –tienen su propia montaña- sino que cambiaron el rubro: forman una enorme empresa global de ventas por Internet. Sin embargo todo puede cambiar, sobre todo si anda una torpe humana –la única en la compañía- llamada Tulip dando vueltas y activa por accidente la Máquina de Hacer Bebés. Junior, que está a punto de ser ascendido, se ve obligado a entregar el adorable “paquete” para no tener problemas.

De la mano de Doug Sweetland –animador de joyas de Pixar como Monsters Inc. y Buscando a Nemo– y Nicholas Stoller –director del rubro teen, entre otras de Malditos vecinos 1 y 2- llega la apuesta animada de Warner Bros. que funciona como respiro entre las películas LEGO de la división de animación. Puede que basarse en mitos del imaginario infantil –como ya hizo este año La vida secreta de tus mascotas– no sea lo más original, pero la propuesta es atractiva y los personajes están llenos de carisma. Incluso la paloma Toady, que es exasperante para los protagonistas, tiene el poder de conquistar al público con sus achaques. De hecho, la mayor parte del peso cómico viene dada por los personajes secundarios, como un pollo dispuesto a usar extraños artefactos para poder volar o una manada de lobos increíblemente bien organizada.

El trabajo de animación es bastante bueno, lo suficiente para justificar el uso de lentes 3D –experiencia poco recomendable con películas no animadas-. Lo único reprochable al respecto es que parece que los pingüinos no tuvieran ojos, lo que es un poco perturbador.

La película es muy entretenida, pensada para los chicos pero también para los adultos que los llevan al cine. Además del viaje epifánico que lleva a pensar a Junior su verdadera misión, los Gardner –la familia del pequeño Nate, que encargó un hermanito- retoman un planteo moderno: ¿está la tecnología alejando a padres e hijos? ¿La próxima vez que levanten la vista del monitor, el nene de la familia va a ser un adolescente a punto de irse a la universidad? Tal vez sea un buen momento para dejar el celular a un costado un rato y llevar a los chicos al cine.

CIGUEÑAS: LA HISTORIA QUE NO TE CONTARON
Storks. Estados Unidos, 2016.
Dirección: Doug Sweetland y Nicholas Stoller. Productora: Warner Animation Group. Guión: Nicholas Stoller. Fotografía: Simon Dunsdon. Música: Jeff Danna y Mychael Danna. Duración: 89 minutos.