Ciencias naturales

Crítica de Flor Etcheto - Alta Peli

Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi, que forma parte de la Competencia Argentina del BAFICI [16], nos trae un drama familiar en medio de las sierras cordobesas.

Coming of age on the rocks

Lila (Paula Hertzog) va a una escuela rural y pupila en medio de las sierras cordobesas. Hace un par de intentos fallidos por escaparse. La directora la ve como una niña conflictiva, pero su maestra de ciencias naturales (interpretada por Paola Barrientos) ve un pedido de ayuda, un llamado de atención en ese comportamiento, no obstante, Lila se muestra reacia y antipática ante las intervenciones de su maestra. Lila nunca conoció a su padre, no sabe ni su nombre, pero quiere buscarlo. Su madre no quiere saber nada con esta idea. Sólo la maestra comprende la importancia del momento que vive su alumna, y hace todo lo que tiene a su alcance y aún más para ayudar a Lila. Ambas emprenderán un viaje y formarán un vínculo muy especial.

Busco mi norte

Matías Lucchesi nos trae una historia sencilla, en absoluto pretenciosa y brillantemente contada. Las actuaciones entregadas por Paula Hertzog y Paola Barrientos se ponen la historia al hombro. Con sólo ver la cara de Lila podemos comprender su fragilidad, su fuerza y sus ganas de crecer. Tiene un guión sólido y es interesante la vuelta de tuerca que hay en la historia, que hace que no sea una película más, ni caiga en los lugares comunes de este tipo de dramas familiares. La fotografía es impecable, y la puesta en escena también es sencilla. La inmensidad de las sierras, la desolación de la ruta y los pueblitos, todo esto musicalizado en su justa medida. El logro de Ciencias Naturales es que no hace falta nada más. Se puede contar una historia con muy pocos elementos.

Conclusión

Ciencias Naturales es un drama familiar contado con mucha sencillez y habilidad, con pocos elementos pero aprovechados al máximo. De la mano de grandes actuaciones y un guión sólido, Matías Lucchesi nos trae una historia triste pero llena de ternura, que no se deja caer en lugares comunes y sorprende.