Ciencias naturales

Crítica de Beatriz Molinari - La Voz del Interior

Rumbo a la semilla

La película filmada en Córdoba por Matías Lucchesi es un relato minimalista y sensible.

El drama de Lila en Ciencias naturales es el de muchos chicos, en la vida real, contado amorosamente por Matías Lucchesi en un guion. La niña ha dejado de sentirse en armonía con la geografía de Los Cóndores desde que encontró una pista que cree que la llevará a su padre, ese hombre que la madre ha decidido olvidar y que Lila no conoce. La historia se disfruta como una aventura sólo posible por la atención y la capacidad para comprender que la maestra (Paola Barrientos) pone en ese mundo de deseos, rabia y tristeza.

La película conduce a los silencios de la niña que busca información, supone y quiere conocer la otra parte de la semilla, con una obstinación conmovedora.La película de Matías Lucchesi cuenta con un elenco notable. Además de Paula Galinelli Hertzog y Paola Barrientos, ésta en un tono íntimo que le permite una sutil profundidad, Alvin Astorga (el Puma) lleva adelante una de las escenas más difíciles. También se destacan Néstor Rosso y Sergio Boris, en diálogo con la chica que los desafía desde la inocencia.

Como la germinación sobre el pupitre, la película muestra la pista para comprender cuáles son los factores que hacen crecer la semilla, aun en el terreno más adverso. Impecable la dirección de arte (Adrián Suárez), la fotografía (Sebastián Ferrero) y el lugar elegido para el escenario de la historia.