CHIPS: Patrulla motorizada recargada

Crítica de Agustín Villegas - Loco x el Cine

No fui lo suficientemente estúpido como para reírme … perdonenmen.

Basada en la popular serie setentera/ochentera, esta adaptación sigue a dos policías motorizados de Los Angeles (Micheal Peña y Dex Shepard) en una serie de escatologicas, sexuales y desagradables aventuras que los llevaran a descubrir una oscura tramoya de corrupción en el departamento policial en el que trabajan.

Además de dirigir, Shepard dirige esta asquerosa comedia sacada del más profundo de los infiernos. Me va a costar rellenar esta review ya que el techo del cine en el que estuve era mucho más gracioso y agradable que éste anticuado proyecto. La serie en su momento gozo de un gran éxito, ya que según lo que vi y lo que me contó mi viejo, los efectos eran grosos y los chistes se adecuaban perfecto a la época. Al guión, escrito por Paul Kaplan y Mark Torgove y el propio Shepard, no lo salva ni la belleza de Kristen Bell ni la destreza actoral de Vincent D’onofrio, ya que la historia es más pobre de lo que uno puede llegar a pensar. Claro que hay que ser justo, se intento captar la esencia simplista del show original, lo que es contraproducente debido a que el programa no envejeció lo suficientemente bien como para ser apreciado por las nuevas generaciones … además claro, de que no se esforzaron mucho en darle algo que podamos considerar valedero. Lo que puedo rescatar del humor, es que deja de lado el detestable correctismo político al que nos tiene acostumbrados el mundo actual, por lo que no se sientan culpables de reírse con (o de) alguno de los patéticos chistes de la película … es culpa de una sociedad que nos obliga a cuidarnos excesivamente con algo tan hermoso como el humor.

Con respecto a la dupla protagonista tengo que admitir que Peña y Dex tienen buena química. La carrera del primero de estos se disparó al cielo cuando apareció en el grandioso policial ‘End Of Watch’ y en la comedia superheroica ‘Ant-Man’, demostrando su carisma tanto como en comedia como en drama. Con respecto a Shepard, su carrera estuvo más enfocada en la comedia televisiva, en donde demostró ser un tipo que sabe manejar el humor una versatilidad que lo llevo a aparecer en películas como ‘Zathura’ o, junto a su mujer Kristen Bell, en ‘When in Rome’. Espero que este desastroso proyecto no condene la carrera de los intérpretes, aunque personalmente creo que ambos tienen suficiente mojo como para cargarse a cuestas el dicho “un tropezón no es caída”.

La dirección es aceptable. Algunos planos son fieles homenajes a la serie televisiva y los juegos de cámara son divertidos de ver. Hay mucho uso de GoPro y ángulos cerrados que quedan copados en las persecuciones por las rutas de California y el climax tiene bastantes explosiones copadas que nos hacen olvidar por un segundo el humor fuera de tiempo del proyecto. Aún así nada sobresale y la comedia cae en terrenos bastante pobres y genéricos, no esperen ver grandilocuencia visual porque se van a quedar comiendo polvo en el aire.

Es difícil recomendar “CHiPs” cuando existieron adaptaciones geniales como la ‘Miami Vice’ de Michael Mann, por lo que me voy a limitar a decirles que, si quieren verla, va a ser mejor que esperen a que le den en la tele, ya que ésta idea no vale una entrada de cine ni de lástima.