Chimpancés

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Buenos chimpancés al estilo Disney

En la tradición de clásicos documentales del estudio sobre la vida animal, por ejemplo «El desierto viviente», Disney creó su estudio paralelo Disneynature, que ya entregó títulos como «Océanos» y «Felinos de Africa». El caso de «Chimpancés» es especial debido a que durante su producción los eventos de la naturaleza tomaron un giro inesperado: la idea era documentar la vida de los chimpancés en estado natural en en su habitat africano, pero una lucha entre dos clanes de estos monos provocó que una cría de chimpancé quedara huérfana y sea adoptada por un adulto desconocido, lo que es algo muy inusual en la especie.

Con muy buena fotografía y una paciencia y dedicación extrema de los cineastas para lograr las tomas necesarias y que luego se pueda armar una narración simple y fluida, la principal cualidad del film es el carisma de estos monos que por momentos asumen actitudes humanas -potenciadas por un montaje que hace todo lo posible por lograr que las cosas sean interesantes.

El atractivo y los paisajes excelentemente fotografiados son el mayor incentivo para que el público interesado en este tipo de documentales lo aprecie en el cine, aunque para otro tipo de audiencia esto sería sólo una versión expandida de producciones más televisivas que abundan en la pantalla chica. De hecho, la narracion en off y el estilo visual y argumental es bastante convencional, lo que limita un poco las cosas. Con todo, como film dedicado a toda la familia no está mal, y por otro lado el breve making off donde se muestran detalles del complejo rodaje aporta un interés extra en lo cinematográfico.