Chico ventana también quisiera tener un submarino

Crítica de Celeste Herrera - Metafilmika

ZONA FANTÁSTICA

"El primer largometraje de Alex Piperno nos sumerge por completo en una historia exquisita. Su narrativa atrapa desde el título; que propone una especie de pasaje hacia un algo que no deja de sorprender e intrigar en sus 85 fantásticos minutos de duración."
Chico ventana también quisiera tener un submarino (2020) En un crucero que recorre las costas patagónicas, un marinero descubre un portal mágico que conduce al departamento de una mujer en Montevideo. Mientras tanto, un grupo de campesinos se topan con una aterradora cabaña de concreto cerca de su pueblo en Filipinas. Dos historias se entretejen en un laberinto cinematográfico en donde las personas se encuentran y se pierden a sí mismas. En algún lugar entre las oscuras salas de máquinas y las salas de estar de clase media, entre el mar y la jungla, las personas se observan con curiosidad, escepticismo y ansiedad.
El film se ancla en un cine contemplativo, y es tan importante lo que narra cómo la forma en que lo hace. Cada plano parece una fotografía minuciosamente compuesta donde nada está librado al azar. Y el paso de un dispositivo estático adopta vida cuando los personajes ingresan en cuadro y la máxima del lenguaje cinematográfico se hace evidente: sólo existe el diálogo justo y necesario, porque lo que prima es la acción visual que revela a los personajes. La fotografía a cargo de Manuel Rebella y el trío de editores; Akerman, Piperno y Santos crean una atmósfera donde lo mágico y lo fantástico sobrevuelan en cada escena proporcionando que la pantalla se convierta en un lugar de apariciones. El elenco encabezado por Daniel Quiroga y secundado por Inés Bortagaray y Noli Tobol elevan con sus interpretaciones el tono lúdico que el filme plantea."Mundos opuestos, portales secretos, vidas paralelas y una cuota de romance se entrelazan en este laberinto fantástico que confía en aquel espectador activo que se entregue al acto sensorial y esté dispuesto a descubrir el poder de las imágenes proyectadas."
Calificación 9/10
FICHA TÉCNICA:
Título original: Chico ventana también quisiera tener un submarino